Principal

Califican de incongruente posicionamiento de edil

lunes, 26 de marzo de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El regidor Ricardo Medina Fierro calificó como “incongruente”, el posicionamiento del edil, Orlando Toscano Montaño, en relación a que no se otorgue, al menos por un año, aumento salarial a la burocracia y que se eliminen bonos.

El edil, se dijo respetuoso del posicionamiento del regidor Toscano, mientras observó que su posicionamiento no estaba considerado en el Orden del día, de la pasada sesión de Cabildo, durante la cual, su homólogo se refirió al tema.

Al mismo tiempo, señaló que la posición de Toscano resulta incongruente, “toda vez que hay un presupuesto aprobado (para el incremento salarial) por el mismo Cabildo, al igual que a nivel estatal”.

El edil lamentó que se refieran una administración sin recursos, cuando la reingeniería no ha dado resultados óptimos.

Ricardo Medina señaló que, sólo la oficina de Seguimiento Gubernamental, donde sólo hay una persona, tiene un presupuesto de 3.8 millones, y que un caso similar ocurre con el área de Desarrollo Económico.

Derecho ganado
Se manifestó a favor de que se dé el aumento salarial a los más de mil burócratas “porque está contemplado en el presupuesto y es un logro sindical de muchos años, derechos adquiridos a lo largo de 75 años. No se trata de llegar y pedir que se eliminen sus derechos”.

Y agregó: “yo preguntaría qué pasa con los mil 400 millones de pesos que descontaron al trabajador, a lo largo de varias administraciones”.

Por ahora, dijo, están en negociaciones en los cinco municipios, y se maneja un retroactivo de al menos tres meses.

“Es un derecho adquirido que no lo puede quitar cualquier administración. Las prestaciones son negociables y es la parte que a la que tratan de llegar”, indicó.

Asimismo, enfatizó en que el incremento se relaciona con la inflación, además de que en la actual administración “corren a 2 o 3 y contratan a uno con un sueldo que hay que revisar”.



Antecedentes
El regidor Orlando Toscano Montaño, se manifestó en contra de que se otorgue un aumento salarial a la burocracia, y propuso desaparecer los bonos, cuyos montos no pueden ser cubiertos por la administración.

En sesión extraordinaria de extrema urgencia de cabildo, el edil se refirió a la necesidad de “dar un giro a las políticas tradicionales de aumento ‘automático’ al personal de base”.

Expuso que, tan solo dos de sus bonos, el de Buena Disposición y el Bono de Diciembre (aparte del aguinaldo), se destina más de 14 millones de pesos al año.

 

...

Comentarios