Principal

Piden que UABC dé clases en línea

Hay población que no han tenido acceso a los estudios superiores, por lo cual resulta prioritario ampliar la infraestructura de la institución
lunes, 26 de marzo de 2018 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Buscando que la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) tenga la facultad de impartir estudios superiores, en la modalidad no escolarizada, abierta y a distancia, a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación (Tics), se presentó ante el Congreso del Estado un proyecto de modificación de los artículos 2, 3 y 24 de la Ley Orgánica de la UABC.

Dicha iniciativa fue promovida por el diputado por el XV Distrito de Baja California Juan Carpio Ascencio, como una opción de formación profesional que deberá responder a las necesidades de los bajacalifornianos, de recibir una educación de calidad, que los habilite en la adquisición de los conocimientos y competencias que demanda la sociedad actual.

Explico que del análisis efectuado al estudio denominado “Panorama de la educación 2017”, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se conoce que únicamente el 17 por ciento de las personas de entre 25 a 64 años en México cursó la educación superior en el 2016, la proporción más baja entre los países de la OCDE.

ESTÁ BC EN DÉCIMO LUGAR
Señalo que en el ciclo escolar 2015-2016, Baja California ocupó el décimo lugar en matrícula de educación superior del país con un total de 121 mil 642 alumnos que incluye licenciatura y posgrado.

Esto representa sólo un 35.6 por ciento de la cobertura de jóvenes entre los 18 a 22 años en la entidad, siendo, la UABC la institución de educación superior que más matrícula de alumnado atiende, alcanzando el 53.3 por ciento del total de la matrícula de educación superior del Estado.

Sin embargo, es conocido que para el ciclo escolar 2017-2 y 2018-1 quedaron fuera de la institución más de 10 mil estudiantes en el proceso de selección, que vieron truncada la posibilidad de alcanzar un mejor nivel educativo, esto, a través de la educación pública gratuita.

SIN ACCESO A ESTUDIOS SUPERIORES
De lo antes señalado, advirtió que existen segmentos de la población bajacaliforniana que no han tenido acceso a los estudios superiores, por lo cual resulta prioritario ampliar la infraestructura de la UABC a fin de garantizarles el acceso a la educación superior sin que los factores de edad, laborales, de residencia, o cualquier otro, les impidan mejorar su nivel educativo, y así estar en posibilidad de obtener una mejor calidad de vida, esto, a través de la impartición de licenciaturas y posgrados en línea que sean absolutamente gratuitas.

Finalizo mencionando que resulta indispensable el empleo de las Tics, las cuales hacen posible la implementación de nuevas modalidades no escolarizadas para la prestación de servicios educativos, que permiten combinar los beneficios de la más amplia cobertura, con probada calidad educativa, al tiempo de garantizar accesibilidad, equidad, flexibilidad y calidad en la educación superior.
 

Por el estudio denominado “Panorama de la educación 2017” hecho por la OCDE, se conoce que sólo el 17 por ciento de las personas entre 25 a 64 años en México cursó la educación superior en el 2016
 

Galería de fotos

Comentarios