Principal

Proclaman “Hossana”

Fieles católicos se reunieron en templos para celebrar el Domingo de Ramos, que da inicio a la Semana Santa
lunes, 26 de marzo de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net

Ensenada, B. C.

Con un llamado a reflexionar sobre el sentido del último grito de Jesús crucificado, fue celebrado ayer el Domingo de Ramos, conmemoración sobre la entrada triunfal de El Mesías a Jerusalén e inicio de la Semana Santa.

Los fieles católicos se reunieron en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe para escuchar el santo Evangelio según San Marcos (14, 1-15, 47), referente a la Pasión del hijo de Dios, apresado por orden de los sumos sacerdotes luego de ser entregado por Judas Iscariote.

Dicho pasaje refiere también la triple negación de Pedro antes de que cantara el gallo dos veces; la detención en el huerto de Getsemaní; el juicio de escribas y ancianos; la presentación ante el prefecto Poncio Pilato; la vestimenta púrpura de Jesús, la colocación de la corona de espinas y la crucifixión.

“Al llegar el mediodía, toda aquella tierra se quedó en tinieblas hasta las tres de la tarde. Y a las tres, Jesús gritó con voz potente: ‘Eloí, Eloí, ¿lema sabactaní?’ (que significa: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?). Algunos de los presentes, al oírlo, decían: ‘Miren, está llamando a Elías’.

“Uno corrió a empapar una esponja en vinagre, la sujetó a un carrizo y se la acercó para que bebiera, diciendo: ‘Vamos a ver si viene Elías a bajarlo’. Pero Jesús, dando un fuerte grito, expiró”, según el texto sagrado.

“No hemos dado el paso al perdón”
El obispo Rafael Valdez Torres explicó que la Pasión de Jesucristo será celebrada esta semana, con la esperanza de que la gente pueda acompañarlo, vivir con él dicho paso duro y difícil, mediante el cual consuma la misión muriendo en la cruz.

“Quiero invitarlos a que reflexionemos juntos sobre los gritos que surgen en la Pasión de nuestro Señor Jesucristo y que son gritos actuales, que seguimos teniendo porque no hemos dado el paso del perdón, de la misericordia, del amor y la reconciliación entre nosotros, pero sobre todo no hemos aceptado los frutos de la gloriosa resurrección.

“Nos empeñamos en seguir viviendo en pecado. La muerte y la resurrección han sido precisamente para que nos liberemos del pecado, injusticia, todo desorden, y podamos vivir en paz”, expresó el obispo.



Semana Santa 2018*

Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe

Martes 27
Confesiones todo el día. A partir de las 8:00 horas.

Miércoles 28

Misa crismal. 12:00 horas.

Jueves Santo (29)
Celebración de la cena del Señor. (Lavatorio de pies). 19:00 horas

Viernes Santo (30)
Viacrucis viviente. Parque Revolución. 10:00 horas.

*Fuente: Diócesis de Ensenada

 

...

Galería de fotos

Comentarios