Principal

Riesgos al colocar Fibra E

lunes, 26 de marzo de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Ni las advertencias de los colocadores, ni el intenso debate acerca del futuro del nuevo aeropuerto impidieron que los inversionistas devoraran los certificados bursátiles (CBFEs) con valor de 30 mil millones de pesos, puestos en el mercado para financiar su construcción.

La incertidumbre respecto al futuro político y económico de México no podía ser ignorada por los agentes colocadores de los CBFEs (también conocidos como Fibras E) del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

Es por ello que en el prospecto de colocación de estos certificados fueron claros en la exposición de riesgos y destacaron que el Gobierno federal tiene la capacidad para implementar cambios significativos en las leyes, políticas y regulaciones, mismos que podrían afectar la operación y resultados del actual aeropuerto.

“Los cambios en las condiciones económicas, políticas y sociales en México podrían afectar el negocio y los resultados de operación de los concesionarios”, advierte el documento.

Cambios políticos, mayor riesgo
Como los dividendos que se distribuirán a los tenedores de los CBFEs es a partir del 1 de enero de 2021, y que tienen un objetivo de rendimiento de 10 por ciento real sobre la inversión, están en función de las ganancias derivadas de la operación del aeropuerto actual y del nuevo, los colocadores advierten el riesgo de que el próximo presidente haga modificaciones en la regulación del sector aeroportuario.

Estos cambios, destacan, podrían tener efectos negativos en la operación y flujos de efectivo de los concesionarios, y por ende de los tenedores de CBFEs.

 

...

Comentarios