Principal

Desestiman trabas en captura de atún

El titular de la Sepesca, Matías Arjona afirmó que los empresarios deben apegarse a las cuotas recomendadas de pesca del túnido
martes, 27 de marzo de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El secretario de Pesca de Baja California, Matías Arjona Rydalch, desestimó los señalamientos que industriales del atún hicieron sobre las trabas que la Conapesca impone y que les impiden salir a pescar atún aleta azul.

El funcionario estatal consideró que “la Conapesca se merece respeto” y que los productores deben apegarse a las cuotas recomendadas por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

¿La Conapesca está facultada para distribuir las cuotas y decidir cuánto otorgar a cada empresa?, se le cuestionó.

“Si es la autoridad federal, creo que debe estar facultada”.

¿Hay sustento legal para ello?
“Desconozco en qué términos está el sustento. La actividad de la engorda de atún aleta azul es relativamente nueva, se está trabajando en un marco legal adecuado, pero la autoridad federal (reguladora) es la Conapesca”.

Matías Arjona enfatizó en que la corrida del atún “lleva sus tiempos”, ya que, por lo general, inicia a principios de mayo y termina a principios de septiembre.

El secretario de Pesca descalificó que se pretendan marcar tiempos a la Conapesca, pues esa dependencia tiene sus plazos para determinar cuánto le corresponde a cada empresa.

Al mismo tiempo, dijo desconocer si este año ya se distribuyeron las cuotas.

“Este año, la cuota es de 2 mil 357 toneladas, porque el año pasado una de las empresas, luego de que se pescaran las 3 mil toneladas, siguió capturando”, señaló.

Sin embargo, declinó dar a conocer el nombre de la compañía.

Los concesionarios
Al mismo tiempo, informó que los tres concesionarios son Pesquera Chichimecas, Baja Aqua Farms y Servax Bleu. Asimismo, enfatizó en que la compañía Tunamax, quienes han denunciado la exclusión en la asignación de cuotas, “nunca ha operado”.

En relación a las gestiones y coordinación entre los concesionarios para la pesca del atún aleta azul, el secretario de pesca reconoció que sólo ha sostenido pláticas con Servax Bleu, mientras que con Pesquera Chichimecas tiene una excelente relación.

“Servax Bleu se ha acercado con un servidor. Hemos estado las últimas semanas platicando sobre el tema de la administración de las cuotas”.

...

Comentarios