Principal

Invierte Sepesca en obra pesquera

Más de 50 mdp son “inyectados” a proyectos del mencionado sector en Baja California, entre los que destacan escolleras, muelles fijos o flotantes y rampas de botado
martes, 27 de marzo de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con recursos por más de 50 millones de pesos, las Secretarías de Pesca y Acuacultura y de Infraestructura y Desarrollo Urbano, realiza obras para el desarrollo y la competitividad del sector pesquero y acuícola de Baja California.

Durante la sesión semanal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Ensenada, el titular de la SepescaBC, Matías Arjona Rydalch, indicó que se trata de escolleras, muelles fijos o flotantes, rampas de botado, dragados, proyectos ejecutivos.

Además de centros de acopio y de transformación, redes de frío y otras acciones de mejoramiento de infraestructura.

Sostuvo que estas obras se traducen en beneficios para campos pesqueros, en donde se concentran alrededor de 300 unidades de producción acuícola y pesquera.

En el encuentro, donde el funcionario estatal estuvo acompañado del secretario de la CMIC, Carlos Brasil García Muñoz, así como del delegado de la Sidue en Ensenada, Miguel Ángel Castillo Escalante.

Arjona Rydalch destacó entre las acciones, la rehabilitación de caminos rurales, en la que están invirtiendo este año cerca de 6 millones de pesos, en beneficio de las comunidades Esmeralda, Punta Rosarito, Puerto San Carlos, El Zanjón y El Barril.

Con esas obras, donde se realizan acciones complementarias como vados y gaviones, dijo, se beneficia al sector productivo con el transporte eficiente de producto fresco, pero también se favorece al mantenimiento de las unidades de transporte que sufren menos deterioro.

Adicionalmente, abundó, impactan de manera positiva en las familias que dependen de la actividad pesquera en las zonas más alejadas, ya que pueden trasladarse de un punto a otro con mayor seguridad.

Otros proyectos
En materia de acuacultura, Arjona Rydalch destacó que actualmente se trabaja en la tercera etapa de construcción del Centro de Aclimatación e Innovación en el valle de Mexicali, donde se invierten 2.5 millones de pesos.

En la rehabilitación y mejoramiento del laboratorio de producción de semillas para el fomento a la producción acuícola (UABC-Ensenada), se aplica un millón de pesos.

Asimismo, en el Laboratorio de Pisicultura para Repoblamiento de Totoaba en la UABC, donde se invertirán en este ejercicio cuatro millones de pesos.

Los integrantes de la CMIC externaron su disposición de colaborar en coordinación con la Sepesca y BC y la Sidue, especialmente en lo que se refiere a estudios de diagnóstico y evaluaciones técnicas para la adecuada planeación de las obras.

...

Comentarios