Principal

Critican conflicto de interés

miércoles, 28 de marzo de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Luego de descalificar las declaraciones del secretario de Pesca del Estado, Matías Arjona Rydalch, el apoderado legal de Tunamax, S.A. de C.V., puntualizó que esta empresa de maricultura es una de las seis compañías que producen atún aleta azul, en Baja California.

Armando González Baca, lamentó que el funcionario estatal “tenga una memoria tan flaca y olvide que existe una denuncia en contra de él, ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado, así como el Congreso del Estado y el gobernador, que aún está pendiente de resolverse, por el conflicto de intereses que ha mantenido en la industria de maricultura, denuncia que fue interpuesta por la delegación de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en mayo del 2015.

Se refirió específicamente a Acuacultura de Baja California S.A. de C.V. , que ahora fue sustituida y aparece con el nombre de Pesquera Chichimecas.

“Aún sigue demostrando su interés y participación en estos negocios. No creo que Tunamax sea algo importante dentro de su competencia”, acotó.

González Baca aclaró que Tunamax, ha venido operando durante más de ocho años, es decir, antes que Pesquera Chichimecas”.

El litigante se dijo extrañado que “el mismo Arjona haya promovido en ese entonces que no se dieran más permisos para la acuacultura y ahora aparezca una nueva empresa que, sorprendentemente, sustituye a la que él administraba”.

Engorda de túnidos
Informó que, el año pasado, Tunamax sembró, engordó y comercializó más de 389 toneladas de atún aleta azul, las cuales están debidamente autorizadas y certificadas por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Indicó que Tunamax no tiene ningún problema con la Conapesca y no le falta al respeto a ninguna autoridad.

“Es lamentable que este funcionario, se dedique a meterse en asuntos que no le competen. Sería bueno que la SepescaBC atendiera asuntos que le incumben, y no los del atún aleta azul, que es competencia federal”, señaló.

Armando González Baca enfatizó que, la Canainpesca, desde hace muchos años, no ha mantenido relaciones amigables con el secretario de pesca del estado, como falsamente lo dice.

El abogado consideró que, declaraciones como la de Matías Arjona, “ponen en evidencia la colusión y su particular interés en proteger a las empresas con las que dijo mantener una ‘excelente relación’ y que lo vinculan a hechos del pasado”.

...

Comentarios