Principal

Declara la Conapesca veda de tiburón blanco

miércoles, 28 de marzo de 2018 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Mazatlán, Sinaloa

La pesca de tiburón en México está regulada por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) a través de la NOM-029-PESC-2006, instrumento regulatorio que prohíbe la pesca de tiburón blanco y aquellas especies de elasmobranquios bajo un régimen de protección especial.

Para la protección de esta especie, además aplica el Plan de Acción Nacional para el Manejo y Conservación de Tiburones, Rayas y Especies Afines en México (Panmyct) publicado en el año 2004, elaborado por la Conapesca y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) con base en el Plan de Acción Internacional para Tiburones.

Protección a especies
En el marco de la política internacional de ordenación de la pesca, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha participado y ha apoyado las gestiones de diversos organismos para fomentar la protección de las especies de tiburón y en especial la protección de algunas especies.

Entre esas especies protegidas se encuentran el tiburón ballena (Rhincodon typus), el tiburón peregrino (Cetorhinus maximus), el tiburón blanco (Carcharodon carcharias), el tiburón sierra (Pristiophorus schroederi), los peces sierra (Pristis pectinata, P. perotteti, P. microdon y P. pristis) y las mantarrayas gigantes (Manta birostris, Mobula japanica, M. thurstoni, Mobula munkiana, Mobula hypostoma y Mobula tarapacana), cuyas poblaciones requieren acciones de protección a nivel internacional.

...

Comentarios