Principal

Dan certificación a unidad Forestal

jueves, 29 de marzo de 2018 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Mexicali

Fue certificada una Unidad Productora de Germoplasma Forestal-Rodal Semillero (UPGF-RS), especializada en clima semiárido, informó la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La unidad se encuentra en el ejido Jacume, en el municipio de Tecate, donde la especie yuca (Yuca schidigera Roezl ex Ortgies) ocupa una superficie de 20 hectáreas, con 100 individuos sobresalientes, los cuales fueron seleccionados de entre 240.

La yuca es una especie que tiene una alta demanda en los viveros forestales de Baja California, ya que es utilizada en los programas de restauración forestal, además cuenta con varios usos en la industria alimenticia, farmacéutica cosmética y agropecuaria.

APOYADA DESDE 2015
Esta unidad es apoyada desde 2015 por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con 417 mil pesos, recurso que sirvió para su establecimiento, mantenimiento y proceso de certificación.

La UPGF-RS fue certificada por la Asociación de Normalización y Certificación A.C (ANCE), reconocimiento que garantiza que dentro de la unidad se realicen prácticas de conservación y mejoramiento genético de la semilla, la cual es recolectada por sus características sobresalientes e importancia ecológica de árboles seleccionados.

Además, la certificación se realizó de acuerdo a la Norma Mexicana NMX-AA-169-SCFI-2016, cuyo objetivo es establecer los criterios técnicos que deben observarse en el establecimiento y manejo de unidades productoras de germoplasma forestal.

En el norte del país existen 11 unidades de clima semiárido, ubicadas en Coahuila, Baja California, Durango, Nuevo León, Sonora y Baja California Sur.

Comentarios