Principal

Combatirán ‘mafias’ en la calle Primera

Con reformas al reglamento los permisos para vendedores ambulantes sólo podrán transferirse una ocasión, y no heredados de generación en generación
sábado, 3 de marzo de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

A fin de abatir el desorden que priva en la calle Primera, regidores del XXII Ayuntamiento aprobaron en comisiones que el área de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, destine un inspector que operaría de manera permanente en la zona turística.

Además, con reformas al Reglamento de Comercio, buscan que los permisos para vendedores (ambulante, fijo y semifijo), sólo puedan ser transferidos una ocasión, y no heredados de generación en generación, como históricamente ha ocurrido.

El regidor, Ricardo Medina Fierro, presidente de la Comisión de Gobernación y Legislación, expuso que, en el caso de los permisos de comercio, de aprobarse la reforma al Artículo 19 sólo podrán transferirse una vez a consanguíneos.

Mencionó que, además de que no se están otorgando permisos nuevos, buscan impedir la saturación de vendedores.

Al ser cuestionado sobre la situación de los llamados “trenes” o carritos, indicó que se analizan medidas de control y regulación, pues se trata de estructuras, cuyos propietarios las crecen, y las instalan como negocios semifijos.

Esto, pese a que el “el reglamento dice que los comerciantes sólo deben vender lo que pueden cargar en su cuerpo”.

En el caso del inspector que operaría de manera permanente en la zona turística (y/o días de arribo de crucero), refirió que la propuesta ya fue aprobada en comisiones, por lo que la próxima semana podría ser puesta a consideración del Cabildo en pleno.

El edil consideró que con esta medida, se abatirá parte de los problemas que generan quejas e inconformidades entre los cruceristas y las líneas navieras.

SEÑALA A CATASTRO
Ricardo Medina, también se refirió a las irregularidades en materia de control urbano, mismas que no son sancionadas por la autoridad competente.

Mencionó que, junto con el regidor Jorge Camargo Villa, denunciaron la invasión que se da en áreas verdes de la avenida Ryerson.

“En la Ryerson y calle Octava, se invadieron áreas verdes con una palapa. El área de catastro sólo responde que presentaron solicitud, cuando la obra ya se hizo”. Debe ser derrumbada como se hizo con una terraza en la calle Primera”, estimó.

El regidor comentó que también revisarán lo relacionado a los comedores abiertos (terrazas) que operan sin permiso y además carecen de anuencias para la venta de bebidas con graduación alcohólica.

...

Comentarios