Principal

Mujeres y ciencia; ponencia en Cicese

sábado, 3 de marzo de 2018 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, las doctoras María del Carmen Maya Sánchez, Rosa Mouriño Pérez y Paula Pérez Brunius, investigadoras del Cicese, compartirán sus experiencias en el camino de la ciencia el próximo miércoles 7 de marzo en el conversatorio “Nosotras el 22%... mujeres y ciencia”, que se realizará en el Ceart Ensenada a las 18:00 horas.

Aunque ha aumentado, la participación de las mujeres en la ciencia aún es minoritaria. Las investigadoras que participan en este conversatorio forman parte del 22 por ciento de las mujeres que ocupan ese cargo de investigación en este centro. A nivel mundial, se considera que la ciencia y la equidad de género son vitales para el desarrollo sustentable. Sin embargo, menos de 30 por ciento de las personas dedicadas a la investigación científica son mujeres.

Ya sea en laboratorios, en salidas de campo o a bordo de cruceros oceanográficos, mujeres y hombres tienen la misma capacidad para desarrollarse en el ámbito científico.

Mismas capacidades
En Latinoamérica, los registros indican que en la educación básica, las niñas y niños presentan las mismas capacidades en materias de ciencias, incluso el mismo interés para continuar hacia niveles educativos más altos.

Pero al llegar a la educación media empiezan a aplicarse factores de rezago para las adolescentes, aun cuando su desempeño en ciencias y matemáticas son mejores que los de los hombres. Las mujeres tienden a sobresalir en materias como biología y química, y tienden a presentar menor desempeño en física y geociencias.

Acorde a los datos de las Naciones Unidas, los factores de rezago se traducen en discriminación, normas y expectativas sociales sobre el rol de la mujer en la sociedad, la poca relación de la identidad femenina en los campos científicos y las condiciones económicas de cada país. Esto modifica la calidad de la educación que reciben y los temas que estudian.

Esta actividad es de admisión libre y dirigida a personas de todas las edades.

...

Comentarios