Principal

Reconoce rector de la UNAM labor del CNyN de Ensenada

sábado, 3 de marzo de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Impulsar y fortalecer la Nanociencia y Nanotecnología resulta trascendente para el futuro del país en la incorporación a la llamada Cuarta Revolución Industrial, afirmó Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al participar en el cuarto informe de actividades del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la UNAM, el rector reconoció los resultados académicos y científicos obtenidos de 2014 a la fecha en dicho centro.

Entre esos logros, señaló Graue Wiechers, están: el aumento en un 45 por ciento de la planta académica, así como del incremento en el número de artículos científicos publicados, lo que ubica al CNyN como el de mayor publicaciones del Subsistema de Investigación Científica de la UNAM.

También se comprometió a dar un mayor apoyo a la licenciatura en Nanotecnología.

El rector destacó también el manejo de 233 millones de pesos en proyectos de investigación que han generado importantes productos científicos. Específicamente se refirió a los exitosos trabajos que se han tenido en el campo de la bionanotecnología para la atención del pie diabético, uno de los padecimientos que afecta a un gran sector de la población mexicana.

Proyectos emblemáticos
Por su parte el director del CNyN, Óscar Edel Contreras López, destacó los proyectos emblemáticos del centro: desarrollo de catalizadores para la obtención de combustibles de bajo azufre, los laboratorios de síntesis y análisis óptico de materiales, la red internacional de Bionanotecnología.

Además, agregó Contreras López, están la red de laboratorios para la micro y nanofabricación de dispositivos y el Sistema Nacional de Evaluación Nanotoxicología.

En su reporte el director del Centro de Nanociencias y Nanotecnología enfatizó también los trabajos realizados en la divulgación científica y en la organización del Festival del Conocimiento, que se realiza desde hace cuatro años en la ciudad de Ensenada.

...

Comentarios