Principal

Asueto cultural

El INAH invita a pasar estos días de descanso visitando los diferentes museos y sitios arqueológicos que hay en la región
viernes, 30 de marzo de 2018 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Es interés del Instituto Nacional de Antropología e Historia que sus museos, sitios misionales y arqueológicos, sean sitios para el disfrute y enriquecimiento cultural del público en general, por lo que el INAH-BC, está preparado para recibir en este periodo vacacional una elevada afluencia de visitantes en sus instalaciones.

La arqueóloga Julia Bendímez Patterson, delegada del CINAH-BC, señaló que el objetivo es que los visitantes pasen un día agradable ya sea en sus museos, en contacto con la naturaleza y/o en el mismo sitio donde acontecieron importantes hechos históricos.

Los sitios abiertos al público son en La Rumorosa el sitio arqueológico El Vallecito y Campo Alaska; Museo Wu-kuatay en Playas de Rosarito; San Miguel Arcángel de La Frontera en la delegación La Misión; museo y sitio misional de Ntra. Sra. Guadalupe del Norte en Valle de Guadalupe. En el centro histórico de Ensenada el Museo Histórico Regional y ex aduana marítima, y hacia el sur el sitio misional de San Vicente Ferrer.

En La Rumorosa
a) Sitio Arqueológico El Vallecito. Fue habitado por antiguos indígenas Kumiai, quienes realizaron pinturas rupestres en resguardos rocosos. Cuenta con visitas guiadas, área para acampar y asaderos. Se recomienda acudir con ropa cómoda para caminar un circuito de dos kilómetros a lo largo de un sendero con resguardos rocosos con pintura rupestre.

La entrada es libre para todos los menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad. Para el resto de las personas la entrada general es de 45 pesos.

b) Campamento Alaska. El visitante podrá conocer la hermosa arquitectura del edificio central en el que se encuentra la exposición “Nómadas de Barro - Alfarería Yumana prehistórica y actual de Baja California”. La exposición está compuesta por cuatro secciones: Cerámica prehistórica, histórica, estudios arqueocerámicos y etnográficas y artísticas. Se muestra la supervivencia de esta tradición autóctona norbajacaliforniana hasta nuestros días con los alfareros indígenas Pai pai de Santa Catarina, así como el renacimiento de esta tradición alfarera entre los indígenas Cucapá y artistas de Mexicali.

La otra exposición que se presenta es “Maijá awí”, la serpiente del conocimiento. La serpiente, en su aventura, es asesinada por la ignorancia de los hombres, pero de ahí surge el conocimiento y se reparte a todos ellos; gracias a Maijá awí los habitantes nativos de estas tierras aún mantienen vivos sus cantos, su lengua y sus tradiciones.

Horario: 9:00-16:00 horas de lunes a domingo
Cómo llegar: Al poblado de La Rumorosa se llega por la autopista Mexicali-Tijuana o Ensenada-Mexicali.

La Misión
Sitio misional de San Miguel Arcángel de la Frontera.
Aún se conservan paredes sobre las cuales se levantó el sitio en 1787.

Cómo llegar: 70 kilómetros al Sur de Tijuana y a 35 al norte de Ensenada por la carretera libre No. 1.
Horario: De 8:00 a las 16:00 horas, abierto de miércoles a domingo. Entrada Libre.

Francisco Zarco-Valle de Guadalupe
a) Museo y predio de la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe del Norte.

En el predio se cuenta también con un museo local denominado Centro de Interpretación.

En éste se muestran, a través de una rica museografía, objetos de las cinco ocupaciones que tuvo el predio, mismos que fueron recuperados durante los trabajos de investigación arqueológica.

Cómo llegar: 30 Kilómetros al noreste de Ensenada y a 70 kilómetros al sur-oeste de Tecate por la carretera federal No. 3 dentro del poblado de Francisco Zarco.

Horario: De 9:00 a 17:00 horas, abierto de miércoles a domingo. Cooperación voluntaria.

Museo Histórico Wa-kuatay
“Un museo pequeño que cuenta una gran historia” dentro del parque Abelardo L. Rodríguez. Su objetivo principal es dar a conocer la historia de la región, el desarrollo de sus antiguas sociedades, costumbres y tradiciones.

Entre los objetos y piezas que exhibe en sus cinco salas destacan un colmillo de mamut, artefactos y artesanías de la cultura yumana o kumiai y numerosos documentos relacionados con la historia de Rosarito y sus grandes ranchos. Cuenta con una pequeña sala de usos múltiples y un patio en el que se presentan eventos culturales.

Horario: De 8:00 a 16:00, abierto de martes a sábado. Entrada libre.

Museo Histórico Regional del INAH
Se localiza en la zona centro de Ensenada, sobre la calle Virgilio Uribe y calle Primera. Además de ser un edificio histórico, sus paredes albergan exposiciones temporales y permanentes como son los temas que se abordan en la sala paleontológica, arqueológica, etnológica y misional.

Horario: De 9:00 a 16:00, de lunes a domingo. Entrada gratuita.

Ex aduana marítima
En la planta baja de la avenida Ryerson 99, colonia Centro, se presenta la exposición temporal “Gobierno del Distrito Norte de Baja California 1923-1926”, en la que se plasman -a través de 40 imágenes entre fotografías y tablas estadísticas- las acciones políticas encabezadas por el Gral. Abelardo L. Rodríguez. Son exhibidas diversas fotografías de construcciones hechas durante su gestión y que aún perduran en Mexicali, Ensenada, Tijuana, Tecate, La Rumorosa, Algodones y la Colonia Progreso.

Horario: De 9:00 a 16:00, abierto de lunes a viernes (excepto Jueves y Viernes Santos). Entrada gratuita.

San Vicente
Hacia el sur del municipio se encuentra la Misión de San Vicente Ferrer en donde se cuenta con vestigios misionales sobre la permanencia de la orden dominica, restaurados por el INAH. Brinda visita guiada. El sitio se localiza a una hora hacia el sur de la ciudad de Ensenada, carretera transpeninsular kilómetro 80, tramo Ensenada-San Quintín, un kilómetro al norte antes de la delegación municipal.

Horario: De 8:00 a 17:00, de lunes a domingo. Entrada libre.

Para cualquier información puede escribir al correo electrónico cominabc@yahoo.com o llamar a los teléfonos (686) 552 35 91 - 92 en Mexicali y al (646) 178 25 31 ó 178 36 92 en Ensenada

Consulte
https://www.facebook.com/antropologiaehistoriabc

...

Galería de fotos

Comentarios