Principal

Sólo urgencias en “días santos”

viernes, 30 de marzo de 2018 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalaron que durante los llamados “días santos” sólo brindarán servicio de urgencias, mientras que para el fin de semana contarán con los horarios habituales para la visita de pacientes hospitalizados.

Por lo anterior, exhortaron acudir únicamente en caso necesario, para evitar la saturación de clínicas y hospitales.

Lo refirieron sobre las actividades programadas para el jueves 29 y viernes 30 de marzo, en el que fueron suspendidas las citas médicas, actividades administrativas, atención a guarderías y clases en centros de seguridad social.

Recomendaciones
Francisco Iván Beltrones Burgos, delegado regional y zona parcial de Sonora, precisó que los servicios de atención médica continua (urgencias) en clínicas y hospitales sí estarán funcionando las 24 horas y se mantendrán guardias médicas en áreas de hospitalización.

“En nosocomios, al igual que los fines de semana, se mantienen horarios habituales para la visita a pacientes hospitalizados. Se hace hincapié en que no se permitirá la asistencia de menores de edad y deberá respetarse a cabalidad el reglamento hospitalario”, señaló.

Sobre los servicios médicos y medidas preventivas, el doctor Alonso Óscar Pérez Rico, jefe delegacional de Prestaciones médicas, exhortó a la población a mantenerse alerta en todas sus actividades.

“Prevenir accidentes, llevar una dieta saludable, no abusar de bebidas alcohólicas y, en el caso de personas con alguna enfermedad crónica, seguir puntualmente sus tratamientos para evitar alguna complicación.

“Los servicios de urgencias de las diferentes clínicas y hospitales deben ser utilizados responsablemente y sólo acudir cuando verdaderamente el padecimiento lo amerite a fin de evitar saturación de los nosocomios y no ocupar el lugar de un paciente que si requiere ser atendido con prioridad”, recalcó.

Clasificación de emergencias
Conforme a las autoridades de salud, las urgencias médicas son clasificadas conforme a los siguientes casos: fracturas, heridas extensas o penetrantes; pérdida del conocimiento, quemaduras extensas o profundas e indigestión o inhalación de sustancias toxicas.

Le siguen dolor repentino o persistente, sangrado abundante, convulsiones o ataques epilépticos, dificultad repentina para respirar, picadura o mordedura de animales venenosos, parálisis repentina de extremidades o perdida de la visión.

También vómitos o diarreas repetidas y frecuentes, entre algunos padecimientos que ponen en riesgo la vida o la pérdida de un órgano o extremidad.

Para un mayor control y eficacia en la atención de urgencias, el IMSS pide comprensión al usuario y que se tome en cuenta el sistema “TRIAGE”, que consiste en clasificar mediante cinco colores (rojo, naranja, amarillo, verde y azul) los problemas de salud y el orden de atención de acuerdo a su gravedad.

El color rojo: padecimientos graves y la atención debe ser inmediata; naranja, indica una emergencia y se debe atender máximo en 10 minutos; amarillo, se considera una urgencia y se atiende en menos de 30 minutos. Después verde y azul, para quienes pueden esperar un poco más.

...

Comentarios