Principal

Celebran hoy a la familia

La conmemoración establecida en 2006 busca promover y preservar a la familia como el núcleo de la sociedad y como un agente cultural para la transmisión de valores
domingo, 4 de marzo de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Este domingo, el primero del mes de marzo, se celebra en México el Día de la Familia, con el fin de fomentar la integración y unión familiar, así como resaltar la trascendencia social de la institución y edificar una cultura favorable a ella.

Esta conmemoración se estableció en 2006 por decreto oficial, como resultado de una iniciativa impulsada por el Consejo de la Comunicación, Red Familia y otros sectores de la sociedad civil que buscan promover y preservar a la familia como el núcleo de la sociedad y como un agente cultural para la transmisión de valores

.
La familia, de acuerdo con la Declaración de los Derechos Humanos, “es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Es una estructura viva, que se mueve con los cambios propios de la sociedad.”

Familias mexicanas
Datos de la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señalan que en México hay poco más de 31 millones de hogares.

De estos, 88.9 por ciento se conforma por individuos relacionados por algún parentesco familiar, llamados “hogares familiares”.

Por otro lado, 10.8 por ciento de los hogares se conforman por personas que viven solas o con otras con quienes no guardan relación de parentesco.

El Inegi reporta que los hogares familiares pueden a su vez dividirse en clases, formadas a partir del tipo de parentesco que se tenga con el jefe del hogar, formándose los hogares nucleares, ampliados y compuestos.

El primero se conforma por el núcleo familiar de primera generación, es decir, padre y/o madre con hijos o parejas sin hijos; el ampliado se compone de un núcleo familiar con algún otro pariente; el compuesto considera a los hogares nucleares o ampliados que incluyen, además, a alguna persona sin parentesco.

En 2015, del total de hogares familiares, siete de cada 10 (69.7 por ciento) eran nucleares, 27.9 por ciento ampliados y 1 por ciento compuestos.

...

Comentarios