Principal

Busca Ayuntamiento recuperar 290 mdp por impuesto predial

lunes, 5 de marzo de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con una cartera vencida que supera los 290 millones de pesos, solo por concepto del impuesto predial, el Ayuntamiento analiza la posibilidad de contratar a una empresa privada o externa, que realice los cobros a cambio de un porcentaje de lo recuperado.

Entre los argumentos, conforme con el dictamen 006/2018, las condiciones administrativas y de personal que enfrenta la administración, limitan a realizar de manera eficiente el cobro del impuesto predial.

Tras la autorización del “Procedimiento para llevar a cabo el procedimiento que se requiera para la contratación que se requiera para llevar a cabo la recuperación de la cartera vencida del impuesto predial”, la Oficialía llevará a cabo el procedimiento para la contratación de dicha empresa.

Esto conforme a lo establecido en el artículo 115, fracción I y II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el 82 de la Constitución Política del Baja California, entre otros ordenamientos.

Cartera vencida
A noviembre del 2017, la cartera vencida, solo por Impuesto Predial ascendía a los 297 millones 552 mil 438.09 pesos.

Se indicó que, hasta esa fecha, Recaudación de Rentas Municipales, había emitido 72 mil 250 requerimientos, de los cuales; se logró el pago de 21 mil 500 cuentas.

Asimismo, se giraron 22 mil 125 documentos de embargo, con lo que se generó el pago de 9 mil 576.

Resultado de estos recursos, se generó una recaudación de 36 millones 522 mil pesos.

Aunque el área de Recaudación de Rentas tiene un área de cuentas especiales, es decir, aquellas que cuyo adeudo supera los 50 mil pesos desde hace varias administraciones, los resultados son mínimos.

Ello porque los procedimientos no se concluyen, lo que impide que se llegue a la etapa del remate.

 

...

Comentarios