Principal

Elaborar vino es vocación de BC

lunes, 5 de marzo de 2018 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Hacer vino es un estilo de vida que permite entablar relaciones y realizar pláticas, dijo el vitivinicultor mexicano Hugo Enrique D’Acosta López, durante la conferencia “El vino a la escala familiar”, realizada en Cetys, campus internacional Ensenada.

Según datos presentados por el especialista, en Baja California existen alrededor de 150 productores de vino, de los cuales, más del 95 por ciento son empresas familiares. También destacó que en 1888 se estableció la empresa Santo Tomás, convirtiéndose en la más antigua; y fue hasta 1987, con la llegada de Monte Xanic, que se originó lo que hoy conocemos como movimiento vitivinícola de El Valle de Guadalupe.

EMPRESAS FAMILIARES
Hugo D´Acosta destacó también que, aunque en general se tenga una perspectiva negativa de las empresas familiares, éstas representan un porcentaje muy elevado de la economía mundial, y que en México se dice que el 90 por ciento de empresas son familiares.

El vitivinicultor y su familia tienen a su cargo varios proyectos vinícolas como Casa de Piedra, Paralelo, Aborigen, Firmamento, así como La Borde Vieille y Feilluns en Francia.

Actualmente, también lidera las tiendas de vino La Contra, y junto con otros productores desarrolla el proyecto Tropósfera, esfuerzo que busca el entendimiento del vino sin una frontera definida.

La conferencia se llevó en cabo en la sala Santander como parte del Wisdom Wednesday, programa que la Escuela de Administración y Negocios tiene todos los miércoles y cuenta con la presencia de personalidades de diferentes ámbitos que comparten conocimientos, experiencias y casos de éxito con los alumnos de Cetys.
 

...

Comentarios