Principal

Exhortan a cuidarse contra el sarampión

lunes, 5 de marzo de 2018 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

La Secretaría de Salud informa a la población sobre las formas de prevenir el sarampión.

El secretario de Salud de Baja California, Guillermo Trejo Dozal, explicó que el sarampión es una enfermedad infecciosa que tiene complicaciones graves como neumonía, daño cerebral o sordera, siendo los niños pequeños no vacunados y las mujeres embarazadas los más vulnerables, sin descartar que cualquier persona que no esté vacunada puede contagiarse.

Por su parte, el jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, José Antonio García Rivera, mencionó que el sarampión es causado por un virus muy contagioso, debido a que se transmite con facilidad al toser o estornudar.

SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD
Sus síntomas son fiebre alta, tos, escurrimiento nasal, enrojecimiento de los ojos y salpullido de puntos rojos que empiezan en la cabeza y se extienden al resto del cuerpo.

Detalló que cuando el caso se presenta en niños es más controlable, ya que tienen una inmunidad con mayor respuesta; sin embargo, cuando el adulto se contagia de sarampión, tiene comprometidas sus defensas y esto puede generar severas complicaciones.

Agregó que la forma de prevenir el sarampión es a través de la vacuna “Triple Viral”, aplicándose la primera dosis a los 12 meses de edad y la segunda dosis a los 5 años, en cualquier unidad de salud o cuando el niño o niña ingresa al primer año de primaria.

Para finalizar, el funcionario estatal invitó a las madres y padres de familia a revisar la cartilla de vacunación de sus hijos, y completarla a la edad correspondiente en caso de no estarlo.
 

Comentarios