Principal

Exigen mejorar señalización vial

Alumnos de la UABC que presentaron una propuesta para evitar muertes de alumnos al cruzar calles, solicitan a Cabildo respuesta a su petición
lunes, 5 de marzo de 2018 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net| Ensenada, B. C.

Debido a falta de respuesta por parte del Ayuntamiento, los estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), presentaron una demanda de amparo contra el presidente municipal de Ensenada, el presidente de la Comisión de Seguridad, Tránsito y Transporte del Cabildo, así como contra el presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos del Cabildo.

De todas las autoridades se reclamó la omisión, en cuanto a la discusión, dictamen, votación y respuesta, respecto de la propuesta de punto de acuerdo presentada ante integrantes del cuerpo de regidores del XXII Ayuntamiento de Ensenada.

El artículo 68 del reglamento interior para el Ayuntamiento de Ensenada, otorga el derecho a cualquier persona de iniciar propuestas de puntos de acuerdo en beneficio de la comunidad.

Los regidores como representantes de la ciudadanía, tienen la obligación de ser gestores permanentes de los intereses ciudadanos, conforme al artículo 105 del reglamento de la administración pública del municipio de Ensenada, por lo que deben atender y dar el debido seguimiento a este tipo de iniciativas ciudadanas.

Vence plazo para diagnóstico
El 4 de septiembre de 2017, los estudiantes de Derecho de la UABC: Luz María Pérez Torres, Cecilia Susana Mendoza Corpus y Saúl Alexander Flores; asesorados por su profesor, Luis Gómez Navarrete, presentaron la propuesta de punto de acuerdo al Cabildo de Ensenada.

La acción se derivó por el riesgo que viven los estudiantes del municipio, por la incorrecta señalización vial de pasos peatonales en zonas escolares.

El objetivo, era que, el director de servicios públicos municipales se coordine con las dependencias competentes y se realice la correcta señalización.

Esto, en términos del manual de señalización vial y dispositivos de seguridad 2014, así como de la norma oficial mexicana NOM-034-SCT2-2011, publicada en el periódico oficial de la federación el 16 de noviembre de 2011, para seguridad de la comunidad estudiantil del municipio de Ensenada.

En sesión de Cabildo del 6 de octubre de 2017, la petición de punto de acuerdo fue turnada a las comisiones de Seguridad, Tránsito y Transporte y de Obras y Servicios Públicos, del XXII Ayuntamiento de Ensenada, para que emitan dictamen al respecto.

Posteriormente, el día martes 30 de enero, en sesión del pleno del Cabildo, a propuesta del regidor, Cristian Vázquez, se aprobó que un término de 30 días el Ayuntamiento realizara un diagnóstico para la correcta señalización de las vías destinadas al paso de peatones en zonas escolares.

El plazo que vence en los primeros días del presente mes de marzo.

En la opinión del Luis Gómez Navarrete, este tipo de resoluciones o propuestas de los regidores, lejos de responder a las necesidades inmediatas, postergan las acciones que deben ser implementadas de inmediato.



Solicitarán auditorías viales
Asimismo, se indicó que el Área de Prevención de Accidentes, de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Baja California, a raíz del accidente suscitado en el mes de agosto del año 2017, en el cruce escolar del Cbtis 41, donde una estudiante perdió la vida, se debió realizar una auditoría vial.

La organización civil Ciudadanía Mexicana, solicitará a esta dependencia los resultados de mencionada auditoría vial en los próximos días.

Así mismo, tanto el catedrático. Luis Gómez Navarrete y Ciudadanía Mexicana, A.C., consideran oportuno solicitar a esta dependencia realice auditorías viales en todas las zonas escolares del municipio, sin esperar a que otro accidente suceda y para evitar que más estudiantes pierdan la vida.

*Con información de Ensenada Ciudadana, A. C.

 

...

Comentarios