Principal

Persiste análisis de reglas de origen

lunes, 5 de marzo de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En la modernización del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) se continúa discutiendo el tema de reglas de origen aunque las mesas sólo se hayan reunido formalmente dos días, dijo ayer Kenneth Smith Ramos, jefe negociador por México.

El tema de reglas de origen, no sólo del sector automotriz sino de todas las industrias para las que aplica este concepto, fue suspendido desde el lunes cuando el negociador de EU dejó México para volar a Washington.

De todos modos, según Smith Ramos, el equipo mexicano no ha dejado de analizar las posibilidades que tendría incorporar las ideas que han propuesto los otros países.

“Estamos analizando la propuesta canadiense, ya que conocimos más detalles esta semana. Habrá más de lo que esperamos sean propuestas específicas de esos temas, y en paralelo estamos trabando con la industria nacional en términos de lo que vienen siendo sus puntos de vista para integrar una propuesta mexicana”, dijo en entrevista.

El último día de trabajo técnico de la séptima ronda, que se llevó a cabo en Ciudad de México, dijo que se está trazando un mapa de ruta sobre lo que habrá de seguir en la negociación.

Aunque no está confirmado, no se descarta que haya un proceso de negociación intersesional, es decir que esta mesa en específico se reúna para avanzar en el tema.

Por el momento, México no tiene una propuesta específica sobre cómo abordar la cuestión, pero sí hay parámetros sobre qué se puede aceptar y qué no.

Respecto al avance general de la ronda, dijo que considera se logró un balance positivo.


 

...

Comentarios