Principal

Tiene BC 12 mil nuevos empleos

Las condiciones generan interés de personas en integrarse a la fuerza laboral y a migrantes que buscan oportunidades de desarrollo
lunes, 5 de marzo de 2018 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

Baja California se encuentra en el segundo lugar nacional en ocupación, con las mejores condiciones, sólo superado por Chihuahua y Nuevo León.

Lo anterior fue expuesto por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlo Bonfante Olache, quien explicó que se consideran los resultados de los siguientes aspectos: condiciones críticas de ocupación, ocupación en el sector informal, desocupación, subocupación y porcentaje de trabajadores remunerados sin acceso a prestaciones de ley.

“Vemos un mercado laboral positivo y dinámico en el que la creación de empleo nos pone en una posición de liderazgo nacional, ocupando el segundo lugar, al registrar 12 mil 434 nuevos empleos formales en enero, lo que genera interés de personas en integrarse a la fuerza laboral y a migrantes que buscan nueva oportunidades de desarrollo”, indicó el funcionario estatal.

Añadió que el Gobierno del Estado mantendrá la retención y promoción de inversiones, apoyo empresarial y el impulso a obras de infraestructura para continuar siendo competitivos.

TASA DE DESOCUPACIÓN
Explicó que adicionalmente, la Tasa de Desocupación (TD) para el mes de enero, se redujo a 2.5 por ciento la menor de la frontera norte, y es consistente con la generación de empleos que reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el mismo mes, con 12 mil 434 nuevos empleos formales.

Agregó que se toma de referencia los Estados del norte, ya que la entidad comparte características económicas, geográficas y sociales que permiten un comparativo más claro entre los respectivos mercados laborales, afirmó.

Como ejemplo, citó a los Estados con menor TD en el país a enero de 2018 según INEGI, como son Guerrero con 1.5 por ciento, Oaxaca 1.6 por ciento, así como Yucatán con 1.9 por ciento donde adicionalmente el IMSS reporta que al mes de enero, Guerrero perdió 5 mil 075 empleos, Oaxaca perdió 139 y Yucatán sólo había generado mil 438 empleos formales. Esto contrasta con Baja California que en ese mes generó los mencionados 12 mil 434 empleos formales, ocupando el segundo lugar a nivel nacional en generación de empleo y donde prácticamente uno de cada diez empleos se creó en el Estado.

El secretario de Desarrollo Económico, indicó que adicionalmente la Tasa de Informalidad Laboral del Estado está en 39.9 por ciento, la cuarta menor de la frontera norte y del país, que es de 57.0 por ciento promedio.

La Tasa de Desocupación para el mes de enero, se redujo a 2.5 por ciento la menor de la frontera norte, y es consistente con la generación de empleos que reportó el IMSS

 

Comentarios