Principal

Canaliza la SPA 50 delitos ambientales

martes, 6 de marzo de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Un total de 50 denuncias por probables delitos ambientales, han sido canalizadas por la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado (SPA), ante las fiscalías federal y estatal, declaró la titular de la dependencia, Thelma Castañeda Custodio.

Expuso que la aplicación de penas y sanciones, puede complicarse debido a la falta de capacitación de los ministerios públicos, por lo que se han generado acuerdos de capacitación, además de que cada vez hay más abogados interesados en especializarse en la materia.

Ante integrantes del Foro Ensenada, la funcionaria estatal precisó que “nuestras facultades sólo llegan a un procedimiento administrativo; sin embargo, si consideramos que pudo haber un daño ambiental se turna a la autoridad competente”, declaró.

SISTEMA ESTATAL DE ÁREAS PROTEGIDAS
Thelma Castañeda, informó que trabajan en distintas acciones para crear, mediante el Programa Estatal de Protección al Ambiente, el primer Sistema Estatal de Áreas Protegidas.

Se contemplan zonas, (de las que ya se realizan estudios) como el Arroyo San Miguel, La Misión, La Rumorosa, La Bufadora, además de La Lagunita, la cual ya fue declarada como propiedad de la nación.

Sobre este humedal, la titular de la SPA, mencionó que recientemente acudió a la Ciudad de México, a fin de dar seguimiento a la declaratoria, así como continuar con el trabajo para el estudio técnico justificativo, que permita ademán, que se convierta en la primera área estatal protegida.

Enfatizó que La Lagunita se conservará como un humedal natural con los lineamientos correspondientes, y la integración de un plan de manejo.

Mencionó que se deberá de establecer tanto la zona núcleo, como el área de amortiguamiento, y aclaró que no se trata de limitar las visitas, sino que a través del acercamiento de la comunidad al área natural se fomente la cultura de conservación.

Castañeda Custodio, observó que el estatus de La Lagunita incluso genera mayor plusvalía para los predios aledaños a la zona por la declaratoria como propiedad de la nación.

Destacó que los habitantes de la zona están involucrados en trabajos de conservación, pues adoptaron un área y mediante una asociación civil ambiental cuidan dunas y plantas costeras.

...

Comentarios