Principal

Rinde protesta nuevo director del CNyN

martes, 6 de marzo de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El doctor, Fernando Rojas Íñiguez rindió protesta como director del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Ensenada.

Ante el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Henry Lee Alardín, el nuevo director del centro agradeció la confianza depositada en él e invitó igualmente, a sumar esfuerzos para lograr los objetivos planteados en el plan de desarrollo.

Destacó el comienzo de una nueva época de crecimiento y cooperación, enfocada al cumplimiento de la labor y objetivos del centro.

Rojas Íñiguez mencionó que uno de los objetivos planteados, es reforzar los trabajos de investigación y, hacia fuera, lograr una mejor presencia dentro de la comunidad, y eventualmente en la región.

Asimismo, destacó que la infraestructura del centro, les permitirá vincularse con las empresas mediante la oferta de infraestructura y recursos humanos para el desarrollo de proyectos (catálisis para hacer combustibles biodegradables, nanopartículas para aplicaciones médicas, síntesis o caracterización de sustancias en biotecnología, entre otras cosas).

Destacó la Licenciatura en Nanociencias y Nanotecnología y la posibilidad de la vinculación educativa para apoyar a instituciones educativas con el uso de instalaciones y generar una mejor formación.

Durante el acto protocolario, el doctor William Henry Lee Alardín, exhortó a todo el cuerpo académico, administrativo y personal de base a trabajar en equipo bajo la nueva dirección para lograr los objetivos planteados en esta nueva gestión.

La importancia del centro
El CNyN, dijo, es una de las entidades más importantes del subsistema de la UNAM debido a la diversidad de conocimiento generado, su capital humano e infraestructura, por lo que se deberá fortalecer el trabajo de vinculación en el desarrollo de proyectos de aplicación dirigidos al sector industrial para resolver problemas.

Expuso que una de las áreas sustanciales, es encontrar el equilibrio entre investigación básica y las aplicaciones tecnológicas y atender ambas con la misma importancia, definir y priorizar las líneas de trabajo en investigación a largo plazo.

William Henry Lee Alardín, se refirió a la posibilidad de transformar el Centro a Instituto.

Sin embargo, enfatizó, alcanzar el objetivo requiere de un arduo trabajo, pues se trata de un proceso complejo que debe ser evaluado de adentro hacia fuera y bajo una estructura sólida.

Ello implica replantear los objetivos a largo plazo.

...

Comentarios