Principal

Inician campaña contra mal uso de emisión de facturas

miércoles, 7 de marzo de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició una campaña para orientar a los contribuyentes en torno a lo que denominó “Prácticas indebidas en la emisión de facturas”, lo que está afectando a los causantes por falta de una adecuada información.

Estas prácticas indebidas el SAT las enlistó en las siguientes diez situaciones: exigir cualquier dato distinto al Registro Federal de Causantes, puntualizando que el contribuyente no tiene por qué aportar más datos para que puedan emitirle una factura.

Sólo que el contribuyente acepte podrá hacerlo, pero el solicitante de datos adicionales al RFC deberá contar con un aviso de confidencialidad en el que esté reglamentado el uso que dará al resto de la información.

Advierte el SAT que no es obligatorio el proporcionar un correo electrónico para que se emita la factura.

Tampoco puede obligarse al receptor a generar la factura en un portal y se debe entregar la factura en el lugar de la operación y al momento de realizarla.

Negar la factura argumentando que no se solicitó en el momento de la compra. La factura se puede emitir después, mientras sea en el mismo año que se realizó la operación.

Registrar una forma de pago distinta a la recibida o registrarlo sin que esté pagada.

Otras equivocaciones
No podrá solicitar obligatoriamente se indique el uso que se le dará a la factura. Si ese campo no lo definió el receptor se debe utilizar la clave “P01 Por definir”.

El SAT establece que no se podrá negar la factura cuando se pague en efectivo, puntualizando que sin importar el medio por el cual se realice el pago se debe emitir la factura.

Cualquiera de estas prácticas indebidas pueden ser denunciadas vía electrónica a la cuenta denuncias@sata.gob.mx o a los números telefónicos 01-55-88-52-22-22 o también en Marcasat 01 55 62-72-27-28.

...

Comentarios