Principal

Promete Inife con CMIC asignar obras en escuelas

miércoles, 7 de marzo de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Más de mil 343 millones de pesos, se aplican en la construcción, remodelación, ampliación y mantenimiento de escuelas, en la entidad; del monto, 247 millones 912 mil pesos corresponden a Ensenada, informó el director del Instituto de la Infraestructura Física y Educativa de Baja California (Inife), Arturo Alvarado González.

Durante una reunión que el funcionario sostuvo con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), pactó que el 50 por ciento de las obras programadas para Ensenada, serán asignada a agremiados del organismo empresarial que dirige César Ramos.

Arturo Alvarado, indicó que de las obras llevada a cabo por el Inife en todo el Estado, se asignaron 4 millones 900 mil pesos para el programa “Escuelas al 100”, de los cuales hasta la fecha se han gastado 700 mil pesos.

Con ese dinero, explicó, se han construido, ampliado y remodelado mil 300 escuelas en Baja California, lo que equivale a gastar cerca de 2 millones de pesos en cada una de éstas; en algunas el gasto es menor, es decir, entre los 20 mil y los 50 mil pesos.

Licitarán obras
Arturo Alvarado dijo que para este año Inife cuenta con 515 millones de pesos, los cuales se complementan con los 368 millones de pesos que quedaron pendientes durante el 2017.

Del monto, la ley lo obliga a licitar públicamente el 70 por ciento del total, por lo que Inife entregó en obras 249 millones de pesos.

En invitación restringida fueron 76 millones de pesos y asignación directa 41 millones de pesos.

“El trabajar de la mano nos volverá más fuertes, por ello así como ahora ofrece Inife, darle a los agremiados de CMIC el 50 por ciento de las obras”, acortó.

Darán curso a funcionarios
Durante el encuentro, la CMIC ofreció dar un curso a los empleados de obras de Inife, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Ensenada (Sidue), el próximo viernes y sábado en Tecate, con duración de 10 horas.

Héctor Ramos, integrante de la mesa directiva de CMIC, comentó que el tema es “Revisión escalatorias”, un derecho que tienen los constructores de obras grandes para solicitar, apegado a la inflación mensual de los costos del acero o materias primas, un aumento en el presupuesto asignado para una obra.

Sin embargo, dijo, muchos funcionarios no saben cómo medir esta parte, desconocen los porcentajes de crecimiento que presenta una obra y ha cuánto tiene derecho el contratista.

Por ello la CMIC dará las herramientas para que sepan aplicar la metodología.

...

Comentarios