Principal

“Es constitucional iniciativa de ley”

jueves, 8 de marzo de 2018 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Tijuana B. C.

Los partidiarios de la iniciativa “Sin voto no hay dinero” dijeron que seguirán insistiendo hasta que sea una realidad su aprobación por parte del Congreso.

Lo anterior fue señalado por Fernanda Flores Aguirre, representante en la entidad de la propuesta que busca disminuir el recurso que los partidos políticos reciben.

La iniciativa del diputado independiente Pedro Kumamoto, que fue aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que empezará a aplicarse en Jalisco al ser avalada por su Congreso contempla entre sus puntos dar a los partidos un presupuesto que dependa del número de votos que reciban.

“ESTÁ CONGELADA”
“La propuesta sigue en el congreso y sin tener su proceso legislativo pertinente, en pocas palabras está en la ‘congeladora’; la ingresamos el 12 de septiembre de 2017.

“Se nos dijo que se esperarían a una reforma electoral integral para poder ingresar la iniciativa”, declaró Flores Aguirre.

Mencionó que esperar dicha reforma no es opción, porque se aprobaría hasta el mes de junio, cuando es la fecha límite para poder hacer cualquier reforma a la ley electoral. Además, la iniciativa ya fue aprobada por la SCJN.

La representante de “Sin voto no hay dinero”, argumentó que debido a la omisión legislativa del Congreso de BC, se acudió con el Poder Judicial para que se exigiera dar respuesta a los argumentos presentados por los impulsores de la propuesta.

Será el 26 de marzo, agregó, cuando se realice la audiencia en donde se espera que los legisladores voten la iniciativa que recaudó más de 2 mil 500 firmas de apoyo en el Estado cuando la presentaron ante el Congreso en 2017.

...

Comentarios