Principal

Cuide su salud ante el clima

jueves, 8 de marzo de 2018 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

La Secretaría de Salud exhorta a los ciudadanos a cuidar sus pulmones de los químicos que abundan en el aire, en los alimentos y del humo de tabaco, particularmente aquellos afectados por asma.

El secretario de Salud en la entidad, Guillermo Trejo Dozal, informó que el asma es un padecimiento inflamatorio crónico de las vías respiratorias, siendo una de las enfermedades pulmonares de duración prolongada más común en los niños, aunque los adultos también pueden padecerla sufriendo crisis o reagudizaciones de la enfermedad, afectando del 5 al 15 por ciento de la población.

El funcionario estatal agregó que es una enfermedad respiratoria no contagiosa, de la cual no se sabe a ciencia cierta la causa, sin embargo, si existen antecedentes familiares, el paciente tiene más probabilidades de presentar este padecimiento.

SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD
Así mismo, el jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, José Antonio García Rivera, complementó que los síntomas que comúnmente se muestran con esta enfermedad son: falta de aire, silbido de pecho, sensación de opresión en el pecho, tos, congestión nasal, estornudos y catarro.

Detalló que el diagnóstico se basa en los síntomas, así como en la realización de la prueba llamada “espirometría”, la cual permite conocer el funcionamiento de los pulmones.

Por ello, García Rivera recomendó la vacunación antigripal y antineumocóccica en estos pacientes, con el objetivo de aliviar la intensidad de la sintomatología y disminuir los episodios de asma.

Informó es de vital importancia acudir a su unidad médica en caso de presentar los síntomas antes mencionados, siendo su médico quien le indique procedimiento a seguir, dependiendo de la gravedad de los episodios presentados.

Comentarios