Principal

Sancionará ley mal proceder del servidor público

jueves, 8 de marzo de 2018 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

La XXII Legislatura de Baja California aprobó una nueva figura en el Código Penal del Estado, la cual está relacionada con el proceder indebido del servidor público que, por razón de sus atribuciones, obtiene beneficios personales o para terceras personas con las que tiene alguna relación familiar, de parentesco o de negocios.

Legisladora Victoria Bentley Duarte (PAN), inicialista de esta reforma, explicó que mediante esta iniciativa se crea el capítulo XV denominado “Uso ilícito de atribuciones y facultades del servicio público”, que establece castigo al funcionario cuando indebidamente otorgue concesiones, permisos, licencias y demás adjudicaciones o autorizaciones de contenido económico o subsidios sobre los ingresos fiscales, y sobre precios y tarifas de los bienes y servicios producidos o prestados en la administración pública Estatal.

Asimismo, cuando ilícitamente otorgue o contrate obras públicas, adquisiciones, enajenaciones de bienes o servicios, con recursos públicos o contrate deuda o realice colocaciones de fondos y valores con recursos públicos.

TAMBIÉN SI NIEGAN CONTRATOS
También dispone que se sancionará al servidor público que niegue el otorgamiento o contratación de las operaciones arriba mencionadas, cuando se cumplan con todos los requisitos establecidos en la normatividad aplicable.

Por último, esta iniciativa establece castigar a los particulares que, teniendo el carácter de contratista, permisionario, asignatario, titular de una concesión de prestación de un servicio público de explotación, aprovechamiento o uso de bienes del dominio del Estado, falsifique u oculte información; o bien, no la provea cuando así corresponda, respecto a los rendimientos o beneficios que obtenga de la explotación de bienes públicos.

Esta reforma al Código Penal de Baja California entrará en vigor una vez que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado, por el Poder Ejecutivo.

Comentarios