Principal

Inicia hoy Muestra 63 de Cineteca Nacional

viernes, 9 de marzo de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El puerto de Ensenada será por cuarta ocasión sede de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional de México, en la que los asistentes podrán apreciar ocho largometrajes de diferentes países.

La edición 63 será proyectada en la Sala de Tintos de Bodegas Santo Tomás, en la zona centro, a partir de hoy viernes 9 hasta el 16 de marzo, a las 19:30 horas.

La primera edición de la muestra se llevó a cabo en 1971 en la Ciudad de México; cada edición cuenta con un programa de alrededor 20 largometrajes de reciente producción, la mayoría de ellos galardonados en los festivales cinematográficos más importantes a nivel internacional, como Palma de Oro de Cannes y el Oso de Oro de Berlín, por mencionar un par de ejemplos.

Los organizadores destacaron que, además de representar un gran atractivo para el público ensenadense, sirve para generar recursos para un proyecto que desde hace tres años realiza el Centro Cultural Santo Tomás en el ejido Ajusco.

Esto es, contribuir en la reestructuración del tejido social a través de la implementación de cursos y talleres artísticos y capacitación empresarial para la comunidad en su conjunto, prestando mayor atención a los jóvenes en situación vulnerable.

Programa cultural
Dicho programa tiene biblioteca, clases de dibujo artístico, danza contemporánea, un programa de fomento a la lectura a nivel federal en coordinación con Crece Leyendo.

Los responsables también trabajan en un plan de desarrollo de empresas comunitarias; actualmente acuden 30 jóvenes, entre 12 y 16 años, becados por la Fundación Grupo Pando a través del Centro Cultural Santo Tomás (CCST).

En el contexto, la muestra es posible en Ensenada gracias al Centro Cultural Santo Tomás, el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), el Cine Club de la Cárcel del Museo Histórico Regional de Ensenada del INAH y un comité ciudadano de voluntarios junto con la iniciativa privada.

Los interesados en más detalles, podrán consultar el sitio oficial en redes sociales del CCST: https://www.facebook.com/CentroCulturalSantoTomas/.

Vea cine internacional
Programación:

  1. 120 latidos por minuto (Robin Campillo, Francia, 2017)
  2. Dulces sueños (Marco Bellocchio, Italia-Francia, 2016)
  3. Zama (Lucrecia Martel, Argentina-Brasil-España-Francia-México-Estados Unidos-Países Bajos-Portugal, 2017)
  4. El otro lado de la esperanza (Aki Kaurismäki, Finlandia-Alemania, 2017)
  5. Un minuto de gloria (Kristina Grozeva y Petar Valchanov, Bulgaria-Grecia, 2016)
  6. Una bella luz interior (Claire Denis, Francia, 2017)
  7. Western (Valeska Grisebach, Alemania-Bulgaria-Austria, 2017)
  8. The Square de Ruben Östlund (Suecia-Alemania-Francia-Dinamarca, 2017)

Costo del boleto: 50 pesos
La taquilla abre a las 19:00 horas

Comentarios