Premian a proyectos innovadores del Campus Ensenada

Se busca objetivos fomentar el desarrollo de proyectos tecnológicos con una actitud emprendedora.
viernes, 9 de marzo de 2018 · 16:59

​​​​​​Ensenada, B. C. - Se llevó a cabo la premiación del segundo Concurso de Innovación organizado por la Vicerrectoría del Campus Ensenada de la Universidad Autónoma de Baja California, a través del Departamento de Formación Profesional y Vinculación Universitaria.

Este concurso tiene como objetivos fomentar el desarrollo de proyectos tecnológicos con una actitud emprendedora; impulsar la capacidad creativa e innovadora de la comunidad universitaria; generar la cultura de protección, uso y explotación industrial de las innovaciones tecnológicas, así como difundir las experiencias exitosas de los Cimarrones.

El proyecto ganador del primer lugar y de un cheque por 25 mil pesos fue “Eliminación de protozoarios nocivos en microalgas usadas para la alimentación de larvas de moluscos bivalvos y otros organismos filtroalimentadores” de Instituto de Investigaciones Oceanológicas; el del segundo lugar y merecedor de un cheque por 15 mil pesos fue “Dispositivo para la recuperación y purificación de solventes por medio de dispositivos termoeléctricos” de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD); y el ganador del tercer lugar y un cheque por 10 mil pesos fue “Dispositivo nanoestructurado para la detección de CO2”, también de la FIAD.

La Vicerrectora del Campus Ensenada, doctora Blanca Rosa García Rivera, felicitó a todos los participantes, y de manera especial a los ganadores de los tres primeros lugares, porque demuestran el alto nivel de conocimiento que tienen los investigadores y alumnos del Campus Ensenada.

“Con esta actividad queremos dar a conocer los proyectos que se están dando en nuestra Universidad, sabemos que son muchos, pero queremos que sean cada vez más y tenemos todos los elementos para lograrlo”, manifestó la doctora García Rivera.

Habló en representación de todos los participantes el doctor Zaúl García Esquivel, quien además es integrante del equipo ganador del primer lugar. Destacó que esta iniciativa es un estímulo para todos los creadores científicos y tecnológicos de la UABC. Agregó que a pesar de que realizan su labor de manera desinteresada, siempre es gratificante que se les reconozca el esfuerzo y entrega, principalmente para los estudiantes.

El maestro Guillermo Amaya Parra, representante del Comité Organizador del Concurso de Innovación destacó que los proyectos ganadores cumplieron con el grado de innovación tecnológica, creatividad y a que solucionaron un problema en concreto. Las áreas en las que participaron fueron: Agroindustrial e Industrial Alimenticia; Energía; Nanotecnología; Tecnologías de la Información y Comunicación y Electrónica; Ciencias de la Salud y Farmacéutica; Proyectos Industriales y Tecnológicos; Ciencias Ambientales, y Automatización y Robótica.

El Jurado de este segundo Concurso de innovación estuvo integrado por el doctor Rubén de Regil Hernández del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI); doctor Arturo Serrano Santoyo del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese); doctor Raúl de Jesús del Moral Simanek del Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica de Baja California (Cocitbc); y el químico Jesús del Palacio Lafontaine de la Secretaria de Desarrollo Económico.

También por el doctor Tomás Rafael Prieto Baumann, maestra Irma Rivera Garibaldi y maestro Saúl Méndez Hernández, todos de la UABC.

...

Comentarios