Principal

Podrían aranceles afectar producción en el Estado

lunes, 16 de abril de 2018 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Tijuana, B. C.

La empresa SolarWorld, dedicada a la venta de paneles solares, se declaró en bancarrota debido a problemas financieros que se vieron intensificados por la imposición de un arancel del 20 por ciento a la importación de paneles solares a Estados Unidos (EU), por parte de la administración de Donald Trump.

Por esa causa, ya comenzó una importante disminución de su producción, además de la baja de la plantilla laboral de la empresa, por lo que especialistas y empresarios del ramo alertaron a los clientes potenciales instalados de Baja California a evitar hacer compras o contratos con la misma, ya que debido a su situación no podrá respetar las garantías que ofrecen.

En BC hay intención de hacer vínculos comerciales con dicha empresa con sede en el Estado de Oregon, en EU; sin embargo, el llamado es a evitar esos acuerdos ya que la empresa no podrá cumplirlos.

AFECTACIÓN EN OPERACIONES
Hace poco, el Gobierno de Trump impuso el arancel no sólo a la importación de paneles, sino también de lavadoras, por los que las cadenas de producción de empresas de EU, que importan productos de terceros países para después venderlos en México, verán notablemente afectadas sus operaciones.

Especialistas han señalado los riesgos de que la guerra comercial de EU con China afecte las cadenas productivas del país vecino, que están íntimamente conectadas con el sistema empresarial de México, por lo que exhortan a estar informados sobre aspectos macroeconómicos que puedan impactar en el país, pero principalmente en la frontera.

Organismos empresariales de la región han impulsado reformas legales para fortalecer la producción y la proveeduría local, a fin de hacerlas más competitivas en un escenario adverso a nivel internacional.

 

...

Comentarios