Principal

Pondrán orden en Valle de Guadalupe

lunes, 16 de abril de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ante la creciente demanda de bienes inmuebles en el Valle de Guadalupe y la inminente aprobación de programa que regula los usos de suelo, autoridades municipales recomendaron verificar que la tierra que buscan adquirir sea compatible con el uso al cual quieren destinarla.

El titular de la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente municipal, César Cuevas Ceseña, indicó que el plan sectorial que regula la zona y que está en análisis en comisiones de Cabildo, vendrá a fortalecer el tema de intervención y dará paso al reglamento, pendiente desde el 2010.

La situación actual, dijo, obliga a los desarrolladores y proyectistas a estar intercambiando, hasta que queda encuadrada en el programa (creado en el 2010 y ya modificado), por lo que el reglamento clarificará los procesos, asociados a acciones.

Refirió que los sectores con mayor crecimiento son habitacionales (campestre y turístico), así como los relacionados con la gastronomía y la hotelería.

“Esto va a permitir un intenso proceso de regularización. A la fecha hay 34 procedimientos administrativos con la norma actual”, acotó.

Cuevas Ceseña enfatizó en que en nuevo programa, una vez publicado, ayudará a resolver una serie de asuntos que están detenidos por la inconsistencia de los usos de suelo.

Esta situación, dijo, no ha permitido que muchos de los negocios puedan regularizarse.

Actividades mixtas
Cuevas Ceseña especificó que los expedientes tiene que ver con las actividades mixtas, en zonas donde se establece un uso de suelo principalmente agrícola.

Hay áreas específicas para vivienda campestre, pero también es importante conocer las zonas que son compatibles con usos de hotelería y restaurantes.

Destacó que el tema turístico es el más atractivo e impactante en el Valle de Guadalupe, pues sólo en el 2017 se recibieron 308 mil 800 visitantes, cifra que determina una demanda importante para los próximos años.

Habrá unidad administrativa en el Valle
César Cuevas insistió en que la Ruta del Vino (zona norte). está sujeta a un modelo diferenciado, es decir, distinto a cualquier otro punto de Ensenada, pues se trata de una regulación específica

Se toman en cuenta aptitudes, características, imagen y preservación de la parte agrícola.

“Para esto se regula el aprovechamiento de las otras actividades complementarias”, abundó.

César Cuevas informó que para responder a las necesidades del Valle de Guadalupe, se pondrá en operación una unidad administrativa en esa zona, la cual se ubicará en la delegación municipal.

 

...

Comentarios