Principal

Sacan redes de área protegida

lunes, 16 de abril de 2018 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Más de 28 mil metros lineales de aparejos de pesca abandonados en el área del polígono de la vaquita en el Alto Golfo de California fueron fueron extraídos durante 2017 por técnicos especialistas del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar.

En dicho lugar no está permitido colocar redes, señaló Diego Ruiz, director operativo de este organismo dedicado rescate de mamíferos marinos, entre otras actividades.

Destacó que con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en lo que va del año, se han retirado 175 redes conocidas en el medio pesquero como “fantasma”.

APAREJOS ILEGALES
Precisó que del 15 de enero al 3 de marzo de este año, “tan solo mediante la operación del barco Narval, se extrajeron 62 redes, de las cuales 54 eran totoaberas, 6 camaroneras, una sierrera y otra de uso común. En ese sentido, comentó que durante 2017 sacaron aparejos de pesca colocados ilegalmente, equivalentes a 28 kilómetros lineales.

El investigador comentó que un gran porcentaje de las redes encontradas en el polígono de protección de la vaquita marina son activas, mismas que los pescadores furtivos instalan por debajo de la superficie marina, para evitar que sean detectadas por autoridades y ambientalistas que realizan recorridos por la zona.

Destacó que al proteger a la vaquita marina, se contribuye en la preservación de otras especies que habitan en el Alto Golfo, como tiburón blanco, martillo y tortugas, entre otras muchas especies.

Las redes que se extraen se ponen a disposición de las autoridades correspondientes.

 

...

Comentarios