Principal

Aprenda a identificar la hemofilia

martes, 17 de abril de 2018 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

La hemofilia es un trastorno de la sangre, que tiene como principal manifestación el sangrado, a causa de la deficiencia de los factores VIII y IX. Por tal razón, autoridades de la Secretaría de Salud y del Hospital General de Mexicali emiten recomendaciones para su identificación temprana, por el Día Mundial de la Hemofilia, que se conmemora el día de hoy.

A través de un comunicado, las autoridades explicaron que la hemofilia es una enfermedad incurable que afecta la coagulación y se manifiesta en edades temprana; es transmitida por la mujer y la padece el hombre.

Existen dos tipos de hemofilia: la congénita, que es hereditaria, y la adquirida, la cual se puede desarrollar con el tiempo; se manifiesta por hematomas o sangrados.

Los moretones en las piernas se presentan cuando los niños empiezan a gatear o cuando empiezan a caminar. Niños y adultos pueden sangrar de las encías, la nariz y se les caen los dientes. También es evidente la inflamación de los tobillos o las rodillas por sangrados en las articulaciones.

ENFERMEDAD INUSUAL
La hemofilia es una enfermedad no muy frecuente. En el 75 por ciento de los casos es genética y el 25 por ciento de hemofílicos no tienen un factor hereditario, es decir, presentan el padecimiento por causa desconocida.

Se clasifica como hemofilia A cuando es deficiencia del factor VIII, y la hemofilia B cuando es deficiencia del factor IX (factores de coagulación).

El tratamiento consiste en administrar el factor VIII para la hemofilia A y el factor IX para la hemofilia B, los cuales son medicamentos muy costosos.

El Hospital General de Mexicali está acreditado para tratar la hemofilia. Actualmente, atiende a 15 pacientes con hemofilia, por lo que la recomendación es que si los padres ven que su hijo tiene moretones o sangrados anormales de la nariz, las encías o inflamación de las articulaciones como las rodillas, tobillos o codos, acudan de inmediato al médico general o al pediatra, para que sean canalizados con un hematólogo a la brevedad.

...

Comentarios