Principal

Exige El Sauzal mejores servicios

Los pobladores refutaron que haya inversión millonaria en la zona, siendo que es desarrollo inmobiliario privado
martes, 17 de abril de 2018 · 00:00

NICTÉ MADRIGAL/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B.C.

Pobladores de El Sauzal, reiteraron su inconformidad es sobre las “graves deficiencias de los servicios públicos existentes”, en esa comunidad y su inminente aumento con el crecimiento urbano en la zona debido a estos nuevos desarrollos.

Refutaron las palabras por parte del director de Administración Urbana y Ecología, César Cuevas Ceseña, publicadas por El Vigía, el pasado 9 de abril, referente a la inversión millonaria en El Sauzal.

“No es una inversión pública del Gobierno municipal para el desarrollo de infraestructura y servicios públicos, sino la inversión privada de las desarrolladoras para la construcción de las casas habitación”.

El grupo de vecinos exhortó a la población a seguir exigiendo se subsanen las deficiencias por parte del Gobierno municipal.

INVERSIÓN TANGIBLE
Estimaron que “una inversión tangible sería cumplirle a toda la población del Sauzal con calles pavimentadas hasta ahora olvidadas, modernización del centro deportivo para el sano desarrollo de los sauzaleños”.

Además de puentes peatonales sobre la carretera para evitar muertes como la recién sucedida, seguridad pública con más de dos unidades disponibles, debido abastecimiento de agua y recolección de basura, asegurar el buen funcionamiento de la planta de tratamiento que ha mostrado fallas y desagüe de aguas negras al mar en los últimos años, entre muchas otras deficiencias.

Recordaron que la inconformidad de Vecinos Proactivos, inició ante la negativa de la dependencia encabezada por César Cuevas, de proveer la información que acreditara las autorizaciones y licencias ambientales, así como las garantías para el desarrollo de infraestructura pública que abastezca los nuevos desarrollos.

El grupo de vecinos enfatizó que su inconformidad es sobre las graves deficiencias de los servicios públicos existentes y su inminente aumento con el crecimiento urbano en la zona debido a estos nuevos desarrollos.

“La postura de este grupo no es en contra del desarrollo, sino que está velando porque primero se provea de servicios públicos de calidad para los actuales y futuros vecinos”, acotaron.

DERECHO A LA INFORMACIÓN
Luego de que Cuevas indicara que se están integrando los documentos para acreditar las autorizaciones y licencias ambientales, el grupo de vecinos argumenta que dicha información le fue requerida en varias ocasiones, vía transparencia y acceso a la información pública.

Esto, bajo la solicitud con número de folio 00335617, por medio de dos denuncias distintas a las cuáles no ha dado contestación aún, a lo cual se presentó un amparo ya con resolución favorable por parte del Juez Noveno de Distrito.

Sin embargo, fue hasta un segundo juicio de amparo presentado por los vecinos, que la autoridad presentó información relativa a dos licencias ambientales y factibilidades de Cespe y CFE, por lo que el haber ocultado dicha información y no haberla entregado desde un inicio puede ser constitutivo de delito.

En este sentido, el grupo de vecinos cuestionó la decisión de la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente de presentar las autorizaciones y licencias ambientales en esta segunda demanda. ¿Por qué no se presentaron en la primera?, cuestionaron.

Al mismo tiempo, calificaron como “extraño”, que no les fuera compartida dicha información cuando se acercaron a la dependencia inicialmente de manera personal sin necesidad de demandas y amparos hace casi un año.

...

Comentarios