Principal

Mejoran Parkinson con un marcapasos

martes, 17 de abril de 2018 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Debido a que la enfermedad de Parkinson es la primera causa de atención neurológicas en personas mayores de 55 años, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atienden a los pacientes con tecnología de estimulación cerebral profunda.

Conforme a los datos difundidos por dicha dependencia federal, hay una estimación en el IMSS de 300 mil derechohabientes con este mal.

“Se trata de una terapia de vanguardia mundial para derechohabientes con Parkinson, ya que se les coloca un marcapasos que estimula la zona afectada a partir de lo cual presentan una notable mejoría y vuelven a moverse.

“Pueden caminar, hablar, reducir síntomas de rigidez y temblor de extremidades”, detalló el doctor Carlos Cuevas García, director general del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.

“Mediante una pequeña abertura en el cráneo del paciente se le coloca el neuroestimulador, el cual envía impulsos eléctricos a la zona afectada del cerebro, para interferir y bloquear las señales que causan los síntomas del Parkinson.

MÁS FRECUENTE EN HOMBRES
“En México, de 80 al 85 por ciento de los casos ocurren entre los 55 y 60 años, siendo más frecuente en hombres, en relación de tres por cada dos mujeres. Por tal motivo, en el IMSS se reforzará la información sobre Parkinson, a través de conferencias, entrevistas, talleres y pláticas en todo el país”, detalló el médico.

El especialista agregó que el IMSS es la única institución pública mexicana que cuenta con dicho dispositivo.

Cuando el paciente empieza con temblor en cualquier parte del cuerpo significa que la enfermedad ya se encuentra avanzada, prosiguió Cuevas García, además de que se calcula que al presentarse el primer síntoma la persona ha perdido 80 por ciento de las neuronas que producen la dopamina, misma que controla el movimiento.

Por último, enfatizó que al paso de meses o años sin recibir atención médica, el 20 por ciento de las personas pueden tener temblor en extremidades, cabeza, barbilla e incluso en la boca.

...

Comentarios