Principal

Rechaza Cabildo administrar agua

Por mayoría de votos, los regidores en sesión ayer no aprobaron la solicitud debido a que improdecente convertir a Cespe municipal
martes, 17 de abril de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Por mayoría de votos, ediles del XXII Ayuntamiento no aprobaron la solicitud para que se regrese al municipio de Ensenada, los recursos hídricos, mismos que se encuentran en potestad del gobierno del estado.

El regidor Orlando Toscano Montaño presidente de la Comisión del Agua, sostuvo que no se concluyó con el análisis relativo a la solicitud ciudadana, pues el Juzgado Octavo de Distrito dio un plazo de tres días al cabildo, para pronunciarse a favor o en contra de la municipalización del servicio del agua.

La Comisión del Agua, consideró “improcedente”, la autorización de la solicitud hecha por los ciudadanos Jesús Netzahaucóyotl Mata Plascencia, Stephanie Solís Leyva, y Dulce María Romero Cortés, integrantes de la Comisión Plural Ciudadana Agua para Ensenada.

Toscano Montaño explicó que la Comisión sesionó en cuatro ocasiones luego de recibir la solicitud, sin embargo, no fue tiempo suficiente para poder conjuntar todos los elementos técnicos y jurídicos.

Enfatizó que para era necesario citar previamente a las autoridades de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Comisión Estatal de Servicios Públicos para el Municipio de Ensenada (Cespe), Comisión Nacional del Agua (Conagua), para solicitarle su opinión jurídica y técnica.

En el caso de la Cespe, dijo, era necesario conocer su situación financiera actual, para valorar el estatus que guarda la actual paraestatal, misma que a la fecha es la competente del almacenamiento, tratamiento y suministro del líquido.

Los ediles que votaron en contra del dictamen son, Bertha Martínez, Cristian Vázquez y Teodoro Araiza.

La edil, al razonar su voto, consideró que hay una notoria invasión a la competencia municipal y descalificó que por falta de atención, los ciudadanos hayan tenido que recurrir a la promoción de un amparo.

Interrumpen sesión
Durante la sesión extraordinaria de Cabildo celebrada la mañana de ayer y sin que se declarara la clausura, el abogado, Antonio Pacheco interrumpió la sesión y tomó la palabra.

Pese a la solicitud del secretario del Ayuntamiento, a la que se sumó el regidor Cristian Vázquez, sobre el respeto al reglamento (pedir el uso de la voz por escrito), el litigante prosiguió y se refirió a lo establecido en el artículo 115 constitucional.

Llamó al cuerpo edilicio cumplir y hacer cumplir la ley y pidió “vamos a quitarle el agua a ‘Kiko’ Vega, su gobernador...”.

Debido a la interrupción, el alcalde Marco Antonio Novelo Osuna, decidió declarar un receso.

Hasta esta mañana, la sesión no se había reanudado.

...

Comentarios