Principal

Hay rezago en rendición de cuentas: Itaipbc

martes, 17 de abril de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Los partidos políticos no sólo son los más opacos en transparentar el manejo de sus recursos, son también los que más resistencia legal y de voluntad muestran para hacer público como utilizan el financiamiento público que reciben.

Octavio Sandoval López, comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de los Datos Personales (Itaipbc), señaló lo anterior al participar como expositor en la sesión semanal del Grupo Madrugadores de Ensenada.

Al respecto el representante del Itaipbc afirmó que aunque todavía mantienen rezagos en el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia, el gobierno estatal y los municipales muestran mayor disposición para publicar su información, así como para atender los recursos que se presentan en materia de transparencia.

Indicó que en el caso particular del Ayuntamiento de Ensenada es uno de los que tiene mayor avance en el cumplimiento de sus obligaciones con un 80 por ciento, asimismo cuenta con una Unidad de Transparencia que labora con gran profesionalismo y hay una total voluntad política para atender las solicitudes y recursos que se le presentan.

Poca transparencia
Sandoval López reconoció que si bien hay avances en conocer mejor el manejo de los recursos públicos, en el país en lo general y también en Baja California la rendición de cuentas es prácticamente inexistente.

Explicó que en los ocho años de existencia del Itaipbc en la entidad no se ha aplicado una sanción a alguno de los Sujetos Obligados, ya que aunque ha habido numerosos recursos en su contra y denuncias, en el último momento dan respuesta a las solicitudes de información.

El presidente comisionado indicó que el año pasado el instituto recibió diez mil solicitudes de información, atendió 500 recursos y cuenta con un presupuesto anual de 15 millones de pesos para cubrir las actividades del Itaipbc y los sueldos de 25 personas.

...

Comentarios