Principal

Expresan rechazo

La comunidad artística de Ensenada se reunió con el director del ICBC y le manifestó la inconformidad por la designación de la actual coordinadora del Cearte
sábado, 21 de abril de 2018 · 00:00

Estefania Ibañez/EL VIGÍA
eibanez@elvigia.net|Ensenada, B. C.

La comunidad de Artistas de Ensenada se reunió ayer con el director del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), Manuel Felipe Bejarano Giacomán, con el interés de expresar su inconformidad por la designación de la actual coordinadora del centro, María Dolores Paredes Mendoza.

El encuentro, al que asistieron más de 90 creadores de las disciplinas de música, artes plásticas, pintura, literatura, así como promotores culturales, se llevó a cabo en instalaciones del Cearte al mediodía. Durante la sesión, el escultor Alfonso Arámbula señaló que la cita significaba una oportunidad de hacer acuerdos sin una intención personal.

“Podemos tener lenguaje de la cultura, poesía y danza. Esta comunidad tiene la sensación de que no está funcionando apropiadamente; la señora Olivia Picazo (anterior coordinadora) en varias ocasiones dijo no saber nada de arte, pero eso es peligroso porque existe un depósito de 90 obras donadas por Ernesto Muñoz Acosta, por eso necesitamos personas que tengan perfecta claridad del patrimonio artístico que tenemos”, expresó.

Desacuerdo en porcentaje
Otro de los puntos que destacaron los artistas es el porcentaje económico que reciben al desarrollar eventos en el Cearte, el cual quedó establecido en un 60-40.

En respuesta, el director Bejarano Giacomán mencionó que la CFE incrementó las tarifas de luz y eso les impactó en el consumo de los teatros, foros y galerías.

“Las tarifas de luz incrementaron alrededor 300 por ciento, por esta razón la junta de gobierno tomó la determinación de autorizar la modificación”, aclaró.

Destacó también que en el 2016 el Gobierno Federal canceló el subsidio piso a los estados, es decir, dejaron de recibir 34 millones de pesos por cada entidad.

“El año pasado tuvimos el apoyo de la Secretaría de Cultura, nos otorgó 8 millones 600 mil pesos y este año 10 millones”, señaló.

Coordinación del Cearte
Bejarano Giacomán afirmó que antes de elegir a la coordinadora, consideró su curriculum y el de tres personas más: la coordinadora de la Biblioteca Pública Regional Benito Juárez, Josefina Zavala Valles, el arquitecto Jaime Brambila Salgado y el músico Mario Lamadrid.

En entrevista, la coordinadora Paredes Mendoza dijo que la decisión es institucional, del Gobierno del Estado y que los aspectos considerados son el perfil, conocimiento del arte, la música y la educación profesional para tener criterio de llevar la coordinación y administración del centro.

“Mi función es administrar el programa anual del trabajo, supervisar desarrollo de programas, promover a los artistas locales, administrar eficientemente los ingresos de la prestación, así como mantener los resguardos de inventarios, controlar información, generar el desarrollo de funciones de cada uno y ver que se atiendan a los artistas”, explicó.

...

Comentarios