Principal

Interconexión eléctrica es deficiente: la CMIC

martes, 24 de abril de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El sistema de interconexión eléctrico es ineficiente entre los sitios de producción y consumo, de forma que la distribución de energía eléctrica incurre en los altos de conexión, por ello será tema prioritario para el siguiente presidente de México invertir en resolver este problema.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Ensenada, César Ramos consideró que el sector se caracteriza por su imposibilidad de almacenamiento en cantidades significativas, por lo que debe ser generada y distribuida en el momento en que se produce su demanda.

La capacidad instalada de generación y distribución, dijo, tiene que crecer a ritmos mayores que su consumo, así, el costo de transmisión está directamente relacionado con el precio de la electricidad.

Por ello, entre mayor sea la distancia a recorrer entre las centrales generadoras y las concentraciones de consumo, mayor será el costo o precio.

César Ramos, mencionó que, estudios llevados a cabo a nivel nacional demuestran que una interconexión ineficiente incrementa los costos de distribución de electricidad para uso público, el cual recae sobre los consumidores finales.

Asimismo, aumenta los costos operativos de la transmisión de electricidad y reduce la competitividad del sector eléctrico.

Con la capacidad instalada no ha sido suficiente de satisfacer la demanda de acceso a la electricidad ni de disminuir el precio como bien final, por el contrario, lo ha aumentado. Se observa que 1.77% de los hogares en el país, aproximadamente 2 millones 300 mil personas, no cuentan con electricidad en su vivienda.

Ahora bien, el precio de la electricidad en México de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por kw hora es de 0.0606 centavos de dólar por consumo básico y 0.0715 por consumo intermedio. A pesar de que México se encuentra por debajo del promedio de costo de los países de la OCDE, este costo podría reducirse en 16.9% al disminuir las pérdidas en la transmisión y distribución (OCDE).

Áreas de oportunidad
La CMIC identifica los siguientes obstáculos que debe ser superado para alcanzar mejor competitividad y eficiente del sector eléctrico:

  • La inversión se focaliza en el incremento de la generación y no en la satisfacción de la demanda
  • La inversión se focaliza con base en los objetivos que un programa busca conseguir.
  • Invertir más no se traduce necesariamente en un incremento en la eficiencia del sector eléctrico.
  • La inversión es y debe ser un instrumento que coadyuve a resolver un problema público bien definido.

En este caso, la ineficiencia del sector, el rezago de la infraestructura, el mínimo mantenimiento de la capacidad instalada y los constreñimientos políticos y normativos a la inversión han provocado que éste se sustente en la premisa “más es mejor”.

No obstante, la interconectividad, la reducción de costos de generación, transmisión y distribución, la generación de energía con fuentes renovables y los mecanismos de equilibrio entre oferta y demanda eléctrica no han sido los detonadores de la inversión.

Pérdidas de más del 11%
La interconexión en este sector debe ser continua y coordinada; actualmente, en México se calcula que debido a la baja interconexión geográfica se pierde hasta 11.3 por ciento de energía eléctrica en la transmisión, transformación y distribución.

Esto, conforme con datos de la Secretaría de Energía (Sener), el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y otras fuentes sitúan la pérdida de electricidad entre 16 y 18 por ciento.

Indicó que, en América Latina, el promedio es cercano a 13 por ciento, pero en países desarrollados es 7 por ciento.

“El costo monetario anual de esta pérdida es de aproximadamente 95 mil millones de pesos, equivalente a 92 por ciento del gasto en el principal programa de social de nuestro país”, indicó.

De acuerdo con la Sener, se debe ampliar la red de transmisión en 9 mil 585 kilómetros circuito (km-c), así como dar mantenimiento a las líneas de transmisión y subestaciones de transformación actuales, que tienen una edad media de veinte años.

El líde empresarial refirió que la Sener, publicó en febrero de 2011 la Estrategia Nacional de Energía (ENE) que, como uno de sus objetivos, plantea la “disminución de las pérdidas de electricidad a niveles comparables con estándares internacionales de 8 por ciento”.

No obstante, con base en el análisis de infraestructura eléctrica realizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) se argumenta que la pérdida no ha sido del 11 por ciento promedio, sino de 17.8 por ciento (CICM).

...

Comentarios