Justicia fiscal para ser competitivos: Arregui

Va por la reducción del IVA en la región fronteriza
sábado, 28 de abril de 2018 · 20:13

TIJUANA, Baja California.- Como parte de sus objetivos de campaña, Alejandro Arregui Ibarra se comprometió a regresar el IVA al 11%, con el fin de hacer de Baja California un Estado más competitivo, que atienda a la realidad que se vive hoy tras la reciente reforma fiscal de Estados Unidos.

El candidato al senado por el PRI explicó que presentará una reforma a la Ley de Impuesto al Valor Agregado, a fin de establecer que ese tributo se calcule aplicando la tasa del 11% a los valores que señala Ley, cuando los actos o actividades por los que se deba pagar este impuesto se realicen en la Región Fronteriza, incluyendo la entrega material de los bienes o la prestación del servicio.

La región fronteriza que se proponen incluiría todo el territorio de Baja California, Baja California Sur, y Sonora, no sólo los 20 kilómetros de la franja fronteriza, agregó.

 

Evolución del IVA

Detalló que la tasa del IVA desde sus orígenes ha sufrido modificaciones, todas ellas, atendiendo a los momentos históricos que se han vivido en México, ya que en 1968 nació el IVA con tasa diferenciada del 6% en la región fronteriza y 10% en el resto del País.

Explicó que después evolucionó a una tasa generalizada al 10% en 1991; y volvió a diferenciarse entre el 10 y 15 % para 1995; 11 y 16% en el 2009 y finalmente, generalizada al 16% en el 2013.

“Actualmente Baja California vive una realidad diferente a la del resto del País, a partir de este año EUA implementará una nueva reforma fiscal, con la cual busca ser más atractivo para la inversión” informó.

Arregui recalcó que el Estado debe estar listo para enfrentar los retos fiscales que se prevén en el futuro, ya que la reforma fiscal en EUA, contempla ajustar la tasa corporativa a 21%, esto significa una reducción de 14% con respecto a la tasa para 2017 de 35%. 

También se agregó que EUA va a derogar el Impuesto Alterno Mínimo (AMT por sus siglas en inglés), lo que da una posibilidad de devolución del impuesto pagado en años anteriores, por lo que Baja California debe prepararse para esta realidad y tomar  las medidas necesarias que resultarán en mayor inversión y más capacidad económica de toda la población.

Galería de fotos

Comentarios