Principal

Capacitan a maestros en ajuste curricular de nivel secundaria

domingo, 29 de abril de 2018 · 00:00

Ensenada, B.C. - Autoridades del Sistema Educativo Estatal (SEE) realizaron el taller de Adecuaciones Curriculares al nivel de secundaria, dirigido a docentes frente a grupo, jefes de enseñanza y Asesores Técnico Pedagógico (ATP) de cada una de las zonas escolares de educación secundaria.

Conforme a los datos, la intención es estimular el desarrollo de los aprendizajes de acuerdo a lo que puede realizar el alumno, mediante programas de estudio del nivel de secundaria.

De acuerdo a los datos, existen tres niveles de adaptaciones: las generales que abarcan a todos los alumnos de una escuela; las específicas que incluyen a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE); y las individuales que son para un alumno con NEE.

Adecuaciones a planes de estudio
Ensenada cuenta con 11 escuelas secundarias en las que hay Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) para beneficio de 448 alumnos de educación especial.

Las mesas de trabajo del taller citado sirvieron para que los docentes utilizaran su plan y programas de estudio de diferentes asignaturas; de esta forma realizaron adecuaciones curriculares para alumnos con discapacidad o algún trastorno.

Las autoridades enfatizaron en que dichas actividades son para “quitar todas las barreras para el aprendizaje”, tales como:

Barrera de actitud: involucran a quienes interactúan con el alumno que pueden ser maestros, compañeros, colectivo, padres y madres de familia; barrera de comunicación de conocimiento: pone de manifiesto el desconocimiento de la situación general de los educandos.

Y, por último, las barreras prácticas: identificadas en el entorno que obstaculizan la participación y el aprendizaje.

Los organizadores refirieron que el taller estuvo a cargo de maestros de la zona 06 de educación especial y de Usaer, quienes capacitaron a 32 maestros frente a grupo, 14 jefes de enseñanza y 9 ATPS de zona.

...

Comentarios