Principal

Evite levantar cosas pesadas pide IMSS

domingo, 29 de abril de 2018 · 00:00

Ensenada, B.C. - Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hicieron un llamado a la ciudadanía para que eviten levantar objetos pesados o realizar movimientos bruscos, pues esto puede generarles hernias.

La doctora Ligia Bravo Cuesta, médico de Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó mediante un comunicado que malos hábitos en los movimientos corporales pueden provocar dichas lesiones, mismas que pueden poner en peligro la vida si no son tratadas adecuadamente.

“Las molestias que producen las hernias siempre son mayores al final del día y se alivian disminuyendo considerablemente por la noche cuando el paciente se acuesta y se reduce el tamaño de la protuberancia. Generalmente el saco de una hernia con su contenido crece y transmite un impulso palpable cuando el paciente puja o tose”, detalló.

Bravo Cuesta recordó que una hernia es el abultamiento en un órgano a través de la pared de la cavidad que normalmente lo contiene.

Ocurre cuando hay una debilidad o un desgarre de la pared abdominal a consecuencia del envejecimiento, prosiguió la doctora, así como por una lesión, incisión quirúrgica antigua, embarazo o una afección congénita.

“La obesidad, destrucción de tejido conjuntivo por tabaquismo, envejecimiento o enfermedades sistémicas son factores de riesgo y que se debe estar atento a cambios físicos sobre todo de la parte media hacia abajo del tronco”, abundó.

Cirugía, casos de emergencia
La funcionaria federal señaló que hay una etapa conocida como “hernia reducible” que no implica una emergencia pero debe repararse, generalmente con cirugía.

Si el intestino queda atrapado se corre el riesgo de estrangularla perdiendo la irrigación sanguínea, advirtió, y bloqueando el flujo intestinal lo que precisa de una intervención quirúrgica de urgencia.

“Las mujeres son susceptibles de este padecimiento después del embarazo, así como toda persona que realice esfuerzos de carga de manera incorrecta. Al alzar objetos pesados se debe dirigir la energía y el peso en brazos y piernas, evitando el esfuerzo en el abdomen”, concluyó Bravo Cuesta.

...

Comentarios