Principal

Manténgase alerta contra infecciones

domingo, 29 de abril de 2018 · 00:00

Ensenada, B. C. - Las infecciones vaginales afectan a mujeres de todas las edades, tanto activas sexualmente como a las que no, además de que dicho padecimiento es una de las razones principales por las que visitan a los médicos, explicó el doctor Ramón Rojo López.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invitó a acudir con el especialista en caso de que las derechohabientes sientan alguna molestia o irregularidad.

“El órgano reproductor femenino secreta un flujo vaginal normal, pero por diversas condiciones -de higiene principalmente- o debido a cambios hormonales, puede verse alterado y presentar alguna enfermedad infecciosa.

“En el peor de los casos derivará en cáncer cérvico uterino (y suele tener) una mayor presencia entre 20 y 29 años”, refirió.

La vagina realiza una actividad de auto limpieza mediante un líquido blanquecino que sanea las paredes vaginales, prosiguió el doctor, y el nivel de acidez de este fluido (ph) contribuye a prevenir posibles infecciones.

“Sin embargo, si sufre alguna alteración, surgen las infecciones, sequedad, ardor y dolor, tanto al mantener relaciones sexuales como al orinar.

REVISIONES REGULARES
“En algunas ocasiones las mujeres no detectan los síntomas porque no son severos, de tal forma que es importante revisarse con regularidad para detectar cualquier problema de salud que pase desapercibido”, abundó Rojo López.

Para evitar estas afectaciones, es recomendable seguir algunas prácticas de correcta higiene: asearse una vez al día con agua y jabón neutro para no romper el equilibrio del ph vaginal; mantener el área limpia y seca; no usar ropa ajustada y mantener un bajo nivel de estrés.

Otras recomendaciones son: llevar una dieta equilibrada; comer alimentos ricos en vitamina C ya que ayudan a impedir el crecimiento de bacterias en la orina y prestar atención especial a la higiene durante la menstruación.

Por último, exhortó a las mujeres a consultar un especialista en caso de molestia o irregularidad en el área genital, además de realizarse el estudio de papanicolau para descartar la presencia del virus del papiloma humano, con el fin de detectar oportunamente infecciones que pongan en riesgo la vida.
 

...

Comentarios