Principal

Despiertan “Mirada Latente”

El taller impartido por Carlos Morales consistió en diferentes ejercicios para fomentar la creatividad en los asistentes
domingo, 8 de abril de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Desarrollo de una cultura estética, elaboración de narrativas visuales y características de los autorretratos, formaron parte del taller de fotografía “Mirada Latente”, organizado por Colectivo Tropo en las instalaciones del centro Nube Nueve.

El encuentro fue realizado durante tres días y estuvo dirigido por Carlos Morales, fotógrafo, director creativo y productor visual, quien compartió aspectos teóricos y dirigió diferentes ejercicios para fomentar la creatividad en los asistentes, según constató El Vigía.

Al lugar asistieron Víctor Jesús Ávila Delgado (arquitecto), María Alicia Tsuchiya Enríquez (fotógrafa), Jazmín Benítez Reyes (estudiante de comunicación), Vannia Cárdenas Guzmán (escenógrafa) y Adrián Macías Díaz (director de documentales).

También Jesús Salazar (fotógrafo), Elsa Solorio (artista visual), Montserrat Rodríguez Corral (pianista) y Elena Suárez Macías (fotógrafa).

Arte y estética
El programa de actividades consistió en un acercamiento a referentes históricos en pintura y fotografía, además de prácticas de asociación con imágenes de álbumes para elaborar narrativas personales.

Morales enfatizó en la importancia de aprender a ser espectador, así como sentir, pensar, dialogar y generar imágenes.

También compartió diferentes definiciones sobre lo que es el arte y lo que se entiende por cultura estética, seguido de reflexiones sobre cuestiones relacionadas con la composición, perspectiva, abstracción, espacio, tiempo, luz, color e incluso misterio.

“Todos los procesos creativos tienen resonancia en los demás aspectos de la vida. Es una reverberación. Creas sueños, rebotan y vuelven a ti.

“El creador necesita ser paciente. El tiempo es fundamental. Da más posibilidades de crear”, expresó.

Las imágenes son proyecciones de nuestros deseos y las fotografías dan la oportunidad de cambiar la historia, la narrativa, prosiguió el experto.

Y el cierre fue sobre cuestiones como autorretrato y la “selfie”, donde los asistentes compartieron sus impresiones sobre estas prácticas, en las que destaca el uso del cuerpo como herramienta y el manejo de cargas simbólicas desplegadas en las fotografías.

Contacto
Los interesados en el taller podrán acudir a las siguientes sesiones programadas del 26 al 28 de abril.
Nube Nueve: https://www.facebook.com/nubenueveenlanueve/

.
 

...

Galería de fotos

Comentarios