Principal

Expondrá Yael Martínez fotografías en Ensenada

jueves, 10 de mayo de 2018 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

El fotógrafo Yael Martínez, becario de la agencia Magnum y reconocido por su trabajo en torno a la pobreza, crimen organizado, narcotráfico y cómo estos afectan su natal Guerrero, estará en el puerto de Ensenada para impartir una charla y compartir una exposición.

La primera actividad será el 22 de mayo, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el tercer piso de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS), con la conferencia “La casa que sangra: reflexiones y narrativas visuales”.

Integrantes del Colectivo Tropo y del centro Nube Nueve adelantaron que Martínez (1984) presentará un recorrido por algunos de sus proyectos e historias fotográficas, pues explora la interdependencia entre pobreza, narcotráfico, crimen organizado y desapariciones forzadas.

También circunstancias colectivas como el dolor, vacío, ausencia y olvido, según los datos.

“RAÍZ OSCURA”
El 23 de mayo, a las 19:30 horas, será inaugurada la muestra “Raíz Oscura”, en la Galería 184, de Enrique Botello.

El fotoperiodista Ulises Castellanos, en una columna publicada en El Universal durante el 2017, destacó el trabajo del guerrerense, luego de que le fue concedido el Premio del Público en la Bienal de Fotografía, por el proyecto “Raíz Rota”.

En dicho texto plasmó el sentir de Martínez en cuanto a su trabajo: “Guerrero es el segundo estado más pobre y uno de los más violentos del país. La marginación social y económica de sus habitantes se agudiza cada vez más y la crisis del Estado de Derecho se ha vuelto más alarmante.

“Las desapariciones forzadas son tan solo uno de los síntoma que así lo demuestran. Me propongo hacer un trabajo que refleje lo que sucede en mi comunidad y nuestro tiempo”.

Los interesados en acudir y conocer más, podrán consultar los enlaces siguientes: Charla “La casa que sangra” (https://bit.ly/2I8U6Yd) y Galería 184 (https://bit.ly/2rxPBzw).

...

Comentarios