Principal

Analizan detalles de Reforma Educativa

miércoles, 16 de mayo de 2018 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Los distintos puntos de vista en torno a la reforma educativa en México, de tipo constitucional y presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, fueron analizados ayer en la conferencia semanal del Grupo Cultural 20 Mujeres de Ensenada, A.C.

La exposición estuvo a cargo de la doctora Graciela Cordero Arroyo, del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), quien trató dos componentes fundamentales ante la asociación presidida por Cecilia Jaime Manzano.

La primera estuvo relacionada con lo tocante a las leyes, la parte legal y relacionada con el servicio profesional docente, mientras que la segunda estuvo centrada en el nuevo modelo educativo y el plan de estudios “Aprendizajes Clave”.

Sobre cómo adentrarse al tema, Cordero Arroyo recordó que bajo este concepto han sido incorporados una serie de programas, políticas y leyes diversas que atienden a diferentes cuestiones.

“Por ejemplo, está la de ‘Escuelas al CIEN’ que tiene que ver con infraestructura educativa; la de ‘Aprendizajes…’ que tiene que ver con el nuevo plan de estudios; lo de Autonomía de Gestión, que tiene que ver con las escuelas.

“Hay muchos componentes de lo que se ha denominado Reforma Educativa. Para hacer un análisis es importante filtrar, seleccionar, de qué componente estás hablando porque hay muchos elementos que están integrando este concepto.

ANÁLISIS A PROFUNDIDAD
Dependiendo del concepto, se puede hacer un análisis a más profundidad”, comentó la investigadora.

Sobre las posiciones de los docentes, Cordero Arroyo recordó que algunos grupos tienen inquietudes porque quisieran aprovechar la coyuntura político-electoral para ver la posibilidad de que algunos artículos de la Ley del Servicio Profesional Docente pudieran ser cancelados, modificados o matizados.

“La educación es un proyecto social y, como proyecto, tiene implicaciones y derivaciones en los grupos sociales que la conformamos. Entonces habrá grupos que quieran un ajuste a partir de este contexto.

“Desde mi punto de vista, los maestros ya han considerado que la evaluación para el ingreso al Servicio Profesional Docente y la evaluación para la promoción a puestos de dirección, supervisión o asesor técnico pedagógico, son procesos que se aceptan. La evaluación que está en discusión, es la de la permanencia”, consideró la doctora, en relación al examen cada cuatro años para continuar con el trabajo o, dependiendo del resultado, someter al docente a otra evaluación.

...

Galería de fotos

Comentarios