Principal

‘Es opaca seguridad entre México y EU’

miércoles, 16 de mayo de 2018 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Tijuana, B.C.

La conferencia magistral “Seguridad: la vertiente opaca de la relación México-EU” fue presentada por el doctor Sergio Aguayo Quezada, del Colegio de México (Colmex), durante la jornada de foros y conferencias realizadas por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), previo al Segundo Debate Presidencial, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Agueyo Quezada mencionó que la seguridad es la vertiente menos atendida de la campaña, pero quizá la más importante, en especial para los 12 millones de habitantes de la zona fronteriza. A diferencia de las relaciones comerciales entre México y EU, las relaciones con las dependencias policiacas y de inteligencia militares, suelen ser desconocidas.

Indicó que desde 1927, el presidente de México, Plutarco Elías Calles, llegó a un entendimiento con el embajador estadounidense, Dwight Morrow, en el que ambos Gobiernos se apoyarían mutuamente y que los temas de seguridad se manejarían de manera discrecional.

CONSECUENCIAS EN LA POLÍTICA
Como primera prueba utilizó el fusilamiento del sacerdote jesuita Miguel Agustín Pro, acusado de planear la muerte de Álvaro Obregón, por lo que los obispos católicos de EU solicitaron al embajador que interviniera para que el Gobierno mexicano le diera un debido proceso, pero el Gobierno estadounidense no quiso intervenir.

El académico refirió que, a partir de ese momento, inició una opacidad en las relaciones de seguridad, que ha tenido consecuencias en la formulación de políticas y con costo de vidas de más ciudadanos.

Indicó que la inteligencia en la administración pública es la clave de un buen gobierno, ya que si se cuenta con la información necesaria se pueden tomar buenas decisiones de políticas públicas. Por lo tanto, es necesario que México cuente con un servicio de inteligencia sobre lo que ocurre en EU, para que las relaciones entre ambos países fluyan sin mayores contratiempos.

También enfatizó que el Gobierno nacional debe incluir en su agenda el tema de seguridad en su política exterior, en especial hacia EU.

...

Comentarios