Principal

Promulgan la ley de fomento al vino

Enrique Peña Nieto firmó ante la Conago, el decreto para fomentar las capacidades de producción y crecimiento de infraestructura vitivinícola
miércoles, 23 de mayo de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El presidente Enrique Peña Nieto, firmó el decreto por el que se expide la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, durante la reunión plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Mediante un comunicado, refirieron que se trata de la primera Ley Federal emanada de la Conago (con una historia de 16 años).

Destacaron las gestiones que realizó el gobernador Francisco Vega de Lamadrid y su homólogo de Tabasco y presidente de la Conago, Arturo Núñez Jiménez, para que el presidente de la república firmará el decreto que expide la Primera Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola del país.

Antecedentes
Esta iniciativa, indicaron, tiene su antecedente durante la Sexagésimo Primera Legislatura cuando el actual gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, como diputado federal propuso la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola y productos derivados de la vid.

A partir de entonces, con productores de todo el país se realizaron foros de consulta y fue presentada la primera iniciativa de Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola.

Fue dictaminada a favor por la Comisión de Economía y se quedó a tres lugares de ser votada por el pleno.

En su etapa como gobernador y coordinador de la Comisión de Fomento a esta industria de la Conago, fue retomado el estudio y análisis junto con el Consejo Mexicano Vitivinícola, los sistemas producto Vid de los Estados incluyendo el de Baja California.

Asimismo, con los presidentes de asociaciones vitivinícolas realizaron las adecuaciones pertinentes a dicha iniciativa de Ley.

Fue presentada ante senadoras y senadores de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, presidida por Héctor Larios Córdova, la cual fue aprobada y cumplió su trámite constitucional ante el Congreso de la Unión.

Posterior a su aprobación, este producto legislativo fue turnado por la Cámara de Diputados al Ejecutivo Federal para su publicación.

Ley del vino
Permitirá construir una plataforma de políticas públicas en los tres niveles de gobierno para fomentar las capacidades de producción y crecimiento de infraestructura.

Integra 15 líneas de acción para acelerar la expansión acelerada del sector; entre otras cosas, se busca pasar de las 6 mil 600 a 13 mil y 15 mil hectáreas en un periodo de 15 años

Esto permitirá 5.1 millones a 6 millones de cajas de vino, es decir, un incremento del 45 por ciento de vino.

De acuerdo con el CMV, la industria suma 2 mil 900 productores, que generan más de 3 mil empleos de manera directa e indirecta.

Participan más de 500 mil jornaleros agrícolas de migrantes, en apoyo a las actividades de poda y cosecha en viñedos.

Con este trabajo conjunto, más de 200 bodegas vinícolas y empresas elaboran y comercializan el vino mexicano. Por su calidad y excelencia el vino mexicano suma (a lo largo de 9 años) más de mil 200 medallas en concursos internacionales.

...

Comentarios