Principal

Firman convenio de colaboración

lunes, 07 de mayo de 2018 · 00:00

NICTÉ MADRIGAL/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Un memorándum de entendimiento en materia pesquera y acuícola con el Instituto de Oceanografía Scripps, de la Universidad de California en San Diego y la Sepesca, permitirá concretar convenios de colaboración para impulsar el intercambio tecnológico, científico y de capacitación basado en los recursos marinos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), el documento fue firmado por la directora del Scripps, Margaret Leinen y el titular de la Sepesca, Matías Arjona Ridalch, contemplando aspectos de ordenamiento ecológico, sanidad e inocuidad. Asimismo, se tomó en cuenta el establecimiento de programas académicos, conjunción de esfuerzos y recursos, fortalecimiento de capacidades afines y complementarias.

El memorándum integra, además, aspectos relacionados con monitores biológicos, prospecciones de recursos pesqueros, desarrollos biotecnológicos, estudios de mercado y esquemas de pesca sustentable, entre otras cosas.

Los convenios de colaboración específicos, se dijo, deberán observar las formalidades establecidas en la legislación de México y Estados Unidos.

Se debe, además, señalar con precisión el objeto y programa de las actividades concretas a realizar, las obligaciones de cada una de las partes, el calendario de actividades y, en su caso, la titularidad de los derechos de autor o de propiedad industrial que correspondan, atendiendo al porcentaje de colaboración o realización de los trabajos de investigación u obras en general.

CINCO AÑOS DE VALIDEZ
El acuerdo, según se indicó, tendrá una validez de cinco años a partir de la fecha de su firma, y podría ser ampliado por consentimiento mutuo, mediante la firma de representantes debidamente autorizados de ambas partes. El Memorándum de entendimiento se elaboró en los idiomas inglés y español, y representa que las partes aprueban, aceptan y están de acuerdo con los términos contenidos en dicho documento.

Cabe mencionar que el instituto de Oceanografía Scripps, está llevando a cabo proyectos de investigación en los que se busca la sinergia con la Sepesca, con especies como el mero gigante (Stereolepis gigas), curvina golfina (Cynoscion othonopterus), macroalgas, así como las especies asociadas a éstas.

 

Comentarios